Tinykin (2022)

Tinykin (2022)

Con una indudable inspiración en “Pikmin”, se presenta “Tinykin”, un plataformas con minions con un original estilo gráfico que combina escenarios poligonales con personajes de aspecto plano, al estilo cartoon de “Mario Paper”. En el juego controlaremos a un diminuto personaje, y nos planta en medio de un inmenso escenario 3D que representa el interior de una casa. De esta forma, en cada fase visitaremos una estancia: el salón, la cocina, el cuarto de baño… En cada una de ellas las plataformas y obstáculos que encontraremos son objetos de la vida cotidiana, mesas, sillas, libros, vasos y un larguísimo etcétera, eso sí, dispuestos de forma nada convencional. Para sortear estos obstáculos podremos saltar, planear, subir o deslizarnos por cuerdas. Pero para acceder a todos los lugares necesitaremos de la ayuda de unas aún más diminutas criaturas, los Tinykins que dan nombre al juego, y que tendremos que ir recolectando por el propio escenario.

Así, existirán Tinykins con distintas habilidades: los que sirven para mover objetos, los explosivos, los que forman torres por las que escalar y los que crean escaleras. La jugabilidad del título es bien simple, sin complicaciones o características superfluas. Nuestra labor solo consiste en recolectar libremente objetos y tinykins mientras exploramos el mapeado. Al recolectar más de estas criaturas nos permitirán llegar a lugares en principio inaccesibles, donde encontraremos más de ellas para llegar a nuevos lugares… y así consecutivamente. Muy importante, sin enemigos, ni jefes que nos entorpezcan. No podremos morir, solo caer de gran altura puede hacernos reaparecer en el lugar desde el que saltamos.

A través de unas mecánicas tan simples emerge en el jugador el placer de buscar. Da gustito ir recolectando cositas en entornos humanos, buscar por todos los rincones de la casa, literalmente, descubrir lo que se esconde detrás del televisor, o en aquella estantería que se ve arriba del todo de la habitación. Por eso una de las claves del título es sin duda su sobresaliente diseño de niveles. El juego cuenta con poquitas fases, pero cada una nos llevará un buen rato terminarlas completamente. También están organizadas para darnos libertad para explorar, permitiendo llegar a los lugares por distintas vías. Una vez superadas zonas del nivel se vuelve muy fácil volver a ellas, o movernos a otros lugares desbloqueando atajos y accesos rápidos. Fluir velozmente por los escenarios facilita e incita a continuar nuestra búsqueda de todos los coleccionables que falten, sin la habitual traba de encontrar incómodos enemigos. La jugabilidad se centra de esta forma completamente en la exploración. En “Tinykin” explorar es un placer sin estrés. Para quien busque retos existen las carreras contrarreloj que se desbloquean al acabar cada fase, pero que son un simple extra opcional.

Por cierto, en el juego encontraremos otros personajes con los que interactuar. Estos NPCs con los que podemos conversar son insectos, que nos pueden dar pistas, o simplemente contarnos sus problemas. Con ellos el juego construye un lore muy interesante, y hasta un argumento, aunque realmente sea algo secundario. Si queremos podemos no prestarle atención.

En resumen, “Tinykin” me ha parecido un juego maravilloso, un plataformas simple, sencillo, relajante, y sin embargo con un adictivo sistema de juego. Además, muy atractivo visualmente y con una esplendida banda sonora, muy acorde con lo que presenta en pantalla. Sin pretensiones más allá de su redonda jugabilidad, su extraordinario diseño de niveles es un gustazo para los que nos encanta explorar.

Desarrollador: Splashteam Guión: Benoit Marquet Música: Alexis Laugier

FranciaFrancia | 2022 | Videojuego |