Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn (2011)

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio - The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn (2011)

Junto a Peter Jackson, que dirigirá la continuación, Steven Spielberg se embarca en la adaptación del cómic belga con esta superproducción animada. Aunque muchas veces ha estado implicado en proyectos de animación, esta es la primera vez que el rey midas de Hollywood se atreve a dirigir uno, y la técnica utilizada para llevarla a cabo es similar a la que ha utilizado su amigo Robert Zemeckis en sus últimas películas (“The Polar Express”, “Beowulf” y “Cuento de navidad”), es decir son actores reales los que prestan sus movimientos y voces para que la magia digital haga el resto. Así, Tintin es Jamie Bell y el capitán Haddock es el actor digital por excelencia, Andy Serkis.

Desde mi punto de vista, “El secreto del Unicornio” marca un nuevo hito en la animación y se queda cerca (puede que haya quien considere que incluso lo ha conseguido con su protagonista) de superar el valle inquietante. La película en si es una gran aventura al estilo más clásico y de marcado carácter europeo, que se balancea entre la investigación, la intriga (con momentos realmente muy entretenidos) y las escenas de acción (que pecan de ambiciosas y terminan siendo un inmenso parque de atracciones sinsentido, que es algo que me aburre). Otro aspecto en el que la cinta se muestra dual es en términos de realismo. Es decir, tan pronto “El secreto del Unicornio” parece una película seria, de imagen real, como de repente destapa su carácter infantil con animaciones tipo toons. Quizás por estos aspectos, a mí la película no me terminó de convencer, aunque en general si que me divirtió.

Director: Steven Spielberg Guión: Steven Moffat, Edgar Wright, Joe Cornish, Hergé Música: John Williams Intérpretes: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Daniel Mays, Toby Jones, Enn Reitel, Joe Starr, Mackenzie Crook, Kim Stengel, Gad Elmaleh, Tony Curran, Cary Elwes, Sebastian Roché

Estados UnidosEstados Unidos | 2011 | 107 minutos | Animación | Aventuras | Cómic | 3-D |