Bolt (2008)

Bolt (2008)

Bolt sufre en sus caninas carnes un engaño total. Nada en su vida es real. Cree ser un superperro cuando realmente interpreta un papel para la televisión. Es en parte Buzz Lightyear y en parte Truman. De hecho la película guarda más de una similitud con “Toy Story”, no solo por la técnica o el argumento si no por todo el aroma que la rodea. El sentido de la amistad, la frustración por no ser quien se creía, los momentos de risa y los tristes, las aventuras y persecuciones, a lo que “Bolt” añade escenas de acción explosiva.

Y es que detrás de “Bolt” está el padre de “Toy Story”. Desde que Lasseter paso a formar parte de los peces gordos de Disney, se hizo productor de la cinta, y desechando todo el material anterior, lo cambió todo, dando un enfoque 100% Lasseter.

Hay que recordar que la peli es de Disney pero no de Pixar, pese a su productor. Esto da como resultado una situación muy especial en la que algunos quieren ver un paralelismo con la Disney de los años 30. Es decir “Bolt”, ”La princesa y la rana”, etc.. serian como los cortometrajes de Mickey Mouse y compañía, es decir un valor seguro, que da imagen y dinero, y Pixar seria como las Silly Symphonies, con la que Walt Disney experimentaba para su gran objetivo “Blancanieves y los siete enanitos”, el ansiado primer largometraje de animación de la historia. Sin duda es una buena teoría. Una de las razones por las que Pixar hace tantos cortos es la investigación y, aunque no tenga nada que ver, las Silly Symphonies son inspiración para las películas de Pixar. Pero por otro lado, no deben tener razón porque “Bolt” es innovadora en un sentido que nunca ha sido ninguna película de Pixar hasta la fecha, y no es ninguna tontería: puede verse en tres dimensiones.

Con unas gafas especiales (sin celofán azul y rojo, olvídate de eso) y un proyector preparado para ello podemos vivir la película en imagen estereoscópica, y como oí en el cine mientras la veía, solo se puede calificar de una manera: alucinante. Si tantas veces han querido reactivar la afluencia de público a las salas con la promesa de una novedad comparable al paso del blanco y negro al color (IMAX, cine digital, sonido surround, etc..) ahora creo que lo pueden conseguir, a mí me han convencido.

Esta claro que la tecnología esta todavía muy verde, la imagen es muy oscura, no se ve muy nítido y la frecuencia de refresco es baja, y se nota. Pero sentir que los personajes se salen de la pantalla y están a medio metro de ti no tiene comparación. No es que sea muy inmersivo, pero el propio efecto 3D te distrae de la película y esperas que se vuelva a repetir un plano que de aun más profundidad a la imagen. Supongo que con los años nos acostumbraremos a ello, algo que me parece triste, no volver a ver una película 3D por primera vez.

Director: Byron Howard, Chris Williams Guión: Chris Williams, Dan Fogelman Música: John Powell Intérpretes: John Travolta, Miley Cyrus, Susie Essman, Mark Walton, Malcolm McDowell, James Lipton, Greg Germann, Diedrich Bader, Nick Swardson, J.P. Manoux, Dan Fogelman, Kari Wahlgren, Chloë Grace Moretz, Randy Savage, Ronn Moss

Estados UnidosEstados Unidos | 2008 | 96 minutos | Animación | Aventuras | Comedia | Acción | Infantil | Road Movie |