Gears of War 2 (2008)

Gears of War 2 (2008)

Si hay algo que defina a los shooters es el armamento. Pues bien, “Gears of War 2” es como su arma principal: una metralleta con una motosierra incorporada, humeante, llena de suciedad y sangre, dispuesta a desmembrar y acribillar.

En la actualidad se trata del juego técnicamente más puntero. Cada vez los enemigo son más gigantescos, con texturas súper detalladas y efectos a la última; el sonido se llena con explosiones, disparos y edificios que se derrumban. Y por supuesto, el control de Marcus Fenix es una maravilla. Con el mando de la 360 podemos mover ese saco de músculos donde queramos y apuntar siempre bien, convirtiéndose en algo intuitivo desde el primer segundo de juego. Es el perfeccionamiento definitivo del sistema de “Resident Evil 4”, e igual de bueno que el primer GoW. A esto ayuda el movimiento de la cámara que, además de seguir la acción perfectamente, te sumerge en esta guerra como si estuvieras allí, con movimientos bruscos, suaves o rápidos dependiendo de la situación (quizás estos sean los aspectos más difíciles de conseguir en este tipo de juegos).

El punto flaco del título es que el desarrollo de la acción se vuelve algo monótono al basarse casi siempre en lo mismo: avanzar, cubrirse, disparar y recargar es lo que haremos el 90% del tiempo y nunca cambiaremos nuestra táctica de combate ya que la inteligencia artificial brilla por su estupidez. Apenas hay concesiones a la exploración ¿Para que buscar una llave si puedo reventar puertas?. Pienso que el juego llega a sus puntos álgidos cuando cambia la dinámica y nos enfrenta a algún jefe final en el que tenemos que utilizar una nueva estrategia, o bien nos monta a lomos de alguna bestia cambiando la perspectiva del juego.

El argumento, que es algo que nos prometieron que iban a potenciar, se ha quedado en más o menos lo mismo que su antecesor, es decir, la historia es solo una excusa para patear cráneos. Pese a que se intenta dar un toque dramático en las escenas cinemáticas, son demasiado puntuales y se recurre más a las conversaciones en tono grosero, que la verdad son muy divertidas. De todas formas el trabajo que se han ahorrado en el guión se ha invertido en recrear el universo de juego con una estética y ambientación de lo más original. Los creadores beben de clásicos como “Doom”, “Quake” o el también épico “Unreal”, y ponen pasión en cada detalle, haciendo esta guerra muy atractiva para cualquier jugador. Otra cosa que echo en falta es una mayor innovación con respecto a la primera parte, el juego es básicamente una ampliación de lo ya visto. Es más, todo lo comentado aquí se puede hacer extensible al juego que salio hace 2 años.

En resumen, una superproducción en toda regla, con algunos de los momentos mas emocionantes que se pueden vivir con un mando en las manos, pero con otros momentos muy vistos. “Gears of War 2” es la diversión más espectacular.. y brutal.

Desarrollador: Epic Games Música: Steve Jablonsky Intérpretes: John Di Maggio, Carlos Ferro, Fred Tatasciore, Lester Speight, Nan McNamara, Michael Gough, Robin Atkin Downes, Dee Bradley Baker, Carolyn Seymour, Jamie Alcroft, Peter Jason, Charles Cioffi, Nolan North, Leigh Allyn Baker, Wally Wingert

Estados UnidosEstados Unidos | 2008 | Videojuego |