Henry Hatsworth en La Aventura RompecabezasHenry Hatsworth in the Puzzling Adventure (2009)

Henry Hatsworth en La Aventura Rompecabezas- Henry Hatsworth in the Puzzling Adventure (2009)

A los que nos gustan los juegos retro nos encanta que aparezcan juegos como este que nos hagan recordar los buenos tiempos. Pero pongamos los pies en el suelo, este juego de salir en la época de los 16 bits se hubiera perdido entre tanto plataformas y hubiera estado eclipsado por las estrellas de la época. “Henry Hatsworth” es ante todo un plataformas, y en ese género no es especialmente brillante, aunque su control es correcto, el diseño de los niveles no esta muy trabajado y resultan simples. La dificultad es demasiado baja en los primeros compases, y aunque esto se corrige en las últimas fases, el desarrollo está muy visto (alguien dijo Megaman). La mecánica de juego nos obliga a resolver puzzles al estilo Columns para poder avanzar, conseguir ítems, acabar con enemigos, etc... En este aspecto tampoco es nada del otro mundo. Donde reside la principal baza de este juego es la combinación de ambas.

Y este punto a favor acaba desaprovechado. El plataformas y el juego de puzzle clásico podríamos decir que solo coexisten en el mismo juego, pero podemos verlo como dos cosas separadas, no se involucran realmente. Aunque hay ocasiones en que se produce la excepción y es donde la mezcla muestra su verdadero potencial. Tampoco veo comprensible las subidas de nivel a base de gastar dinero, ni la adquisición de nuevas habilidades, característica que apenas nos sirve para abrir nuevos caminos en antiguos niveles. Estos dos aspectos parecen una adición al pastel para hacerlo mas apetecible a los ojos de los seguidores de los últimos “Castlevania” pero implementadas de forma superflua. Aquí si que es un juego casual, un “Metroid” para casuals.

De todas formas esta aventura rompecabezas es un juego interesante, y como ya mencioné con el incremento de la dificultad en las fases más avanzadas afloren las estrategias y que el juego suba el nivel en todas estas criticadas características. Creo que tenemos un nuevo estudio muy a tener en cuenta en un futuro próximo: son gente con imaginación, como demuestran con el argumento y estética; cumplen técnicamente, brillantes banda sonora y diseño artístico, técnicamente esta cuidado al detalle; son atrevidos, por arriesgarse a experimentar con la mezcla de géneros; pero quizás EA y sus famosas fechas tope no les haya dejado crear el producto que querían. En los juegos retro aun hay tela que cortar, suerte para el futuro DreamRift.

Desarrollador: EA Tiburon Música: Gene Rozenberg

Estados UnidosEstados Unidos | 2009 | Videojuego |