Blade Runner 2049 (2017)

Blade Runner 2049 (2017)

El temor planeaba sobre los cinéfilos ya tan solo con oír los rumores de que una continuación de una película de culto como “Blade Runner” podría estar en preparación. Asumámoslo, sabemos de sobra como se las gastan en Hollywood, o era esto o un remake. Al menos un halo de esperanza se abrió cuando se anunció que la dirección correría a cargo de Denis Villeneuve, el cineasta tras la cámara en las magnificas, entre otras, “Sicario” y “La llegada”. Con esa esperanza entré en la sala de cine para ver la tardía continuación de la que para mí es una de las películas más sobrevaloradas de la historia del cine. “Blade Runner 2049” vuelve para hablar sobre la soledad en un mundo futuro, deshumanizado, donde todos se comportan como máquinas, excepto los replicantes, y es que las maquinas heredarán las almas. Pues sí, el argumento divaga sobre los mismos temas que hace 3 décadas, pero desafortunadamente también forzando enlaces explícitos y en ocasiones sin sentido con el argumento de la original, como un guiño a los fans, quizás los únicos que sabrán valorar esta secuela, si es que no lo critican por mancillar tan mítica obra.

Eso sí, como antaño, valoro enormemente las intenciones de la cinta, de tratar sobre ideas profundas, algo prohibido en cualquier producto de presupuesto considerable. Por suerte y por desgracia, el director es fiel al título original también repitiendo la misma atmósfera... y su tono. La película es igual de pesada y aburrida, o incluso más, para ser más concretos, casi una hora más. Y aunque la ambientación ciberpunk cumple, ya no es ni de lejos tan sorprendente como hace años. Los efectos especiales de las últimas décadas ya nos han acostumbrado a esto, y en este caso particular le roban el encanto que tenía una película que marcó un antes y un después en el diseño de producción. Y la música, pues que aparte de las partituras del original las demás suenan a copia. En definitiva, “Blade Runner 2049” es una película que no puede decepcionar a nadie que comprendiera realmente la “Blade Runner” original, porque es la continuación más fiel que Hollywood podría hacer treinta y tantos años después.

Director: Denis Villeneuve Guión: Hampton Fancher, Michael Green, Philip K. Dick Música: Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch Fotografía: Roger Deakins Intérpretes: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass, Edward James Olmos, Loren Peta, Vilma Szécsi, Elarica Johnson, István Göz

Estados UnidosEstados Unidos | 2017 | 163 minutos | Ciencia ficción | Cyberpunk | Secuela | Thriller futurista |