Liga de la Justicia Justice League (2017)

Liga de la Justicia - Justice League (2017)

Por fin aterrizan en la gran pantalla el supergrupo de DC/Warner para darle respuesta a “Los Vengadores” de Marvel/Disney. Aunque como ya se preveía después de un viaje ajetreado, el resultado no es el que era esperable de una cinta de esta categoría... y presupuesto. Estamos hablando de 300 millones de dólares, buena parte de ellos gastados en reescrituras de guión, reshoots y cambios de dirección. Sí, porque con la película ya rodada y aprovechando que Zack Snyder se tenía que tomar un descanso por una tragedia familiar, los productores pudieron dar un golpe de timón de 180º y contratar a Joss Whedon, responsable de las dos entregas de “Los Vengadores”, para que diera un tono de épica socarrona a un universo que se había cimentado en la oscuridad y los dramas personales de sus protagonistas. Han obtenido, ahora sí, el resultado esperable de tan variopinto cambio de planes.

A la primera mitad de la peli es difícil seguirle el hilo, con un tosco montaje, saltando entre escenas sin nada en común, ni la escenografía, ni la trama, nada, un auténtico caos informe. Ahí asistimos una presentación de personaje casi por minuto, todos ellos con tan poco gancho como el villano de turno, y eso que los 3 superhéroes nuevos tienen una personalidad con potencial. Del papel de Batman y su único objetivo, u obsesión, por crearse un grupito de superhombres mejor no hablar. Después aparece Superman, y la cinta al fin tiene un personaje con matices, con un trasfondo interesante. Pero aunque a partir de él la trama gana cohesión, la segunda mitad de la peli se vuelve una copia de serie b de “Los Vengadores”, con estridentes efectos especiales, inoportunos chistes sin gracia, escenas incoherentes, hasta el punto de que el hombre de acero no tarda en entrar en el juego de sinsentidos.

El cambio de rumbo del universo cinematográfico DC, del dramatismo poco entendido, y poco comercial, al cachondeo Marvel, sumerge la “Liga de la Justicia” en un limbo. Aunque a decir verdad, y pese a que se le notan las costuras de un desastroso desarrollo, la “Liga de la Justicia” no es una película tan horrible como la también maltratada “Escuadrón suicida”. Podría sentenciar simplemente que es un entretenimiento súper mal elaborado, que al menos está a la altura de cualquier peliculilla fantástica y de acción de las que suelen aparecer y desaparecer de la cartelera sin hacer mucho ruido. Por supuesto, lejos de cumplir las expectativas de esta ambiciosa reunión de superhéroes. Ahora nos queda la duda de que hubiera sido de esta cinta si hubieran dejado hacer su trabajo a Zack Snider.

Director: Zack Snyder Guión: Chris Terrio, Joss Whedon, Zack Snyder Música: Danny Elfman Fotografía: Fabian Wagner Intérpretes: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Amber Heard, Amy Adams, Ciarán Hinds, J.K. Simmons, Jeremy Irons, Connie Nielsen, Robin Wright, Diane Lane, Kiersey Clemons, Billy Crudup, Daniel Stisen, Jesse Eisenberg, Samantha Jo, David Thewlis, Joe Morton

Estados UnidosEstados Unidos | 2017 | 121 minutos | Acción | Ciencia ficción | Superhéroes | Cómic | DC Comics |