La forma del agua The Shape of Water (2017)

La forma del agua - The Shape of Water (2017)

Elogiada por la critica y multipremiada, con esas expectativas la última de Guillermo del Toro me ha dejado una sensación de decepción después de verla. El director al fin y al cabo, no ha hecho más que repetir el esquema básico de sus películas anteriores, por lo que no era esperable mucho más. Una historia que toma un tono de cuento, con personajes simples, a la que se le añade una potente ambientación que nos transporta a un universo que mezcla lo real con lo fantástico. Es decir, en esta peli volvemos al universo de del Toro, por ejemplo la base científica puede pasar por un escenario de su “Hellboy”, y el monstruo parece salido de allí también. El guión también reutiliza tropos de sus anteriores trabajos. No me digan que no les suena de algo eso de que una chica inocente tenga un secreto que tiene que ver con una criatura, y que el tipo malo se torture a sí mismo.

Aportando algo innovador, “La forma del agua” tiene, a su manera, un regusto a cine fantástico de serie B de los 50, que puede entenderse como un homenaje a los filmes que inspiran al director. Esta historia podría ser perfectamente un capítulo de humor de una serie de ciencia ficción de mediados del XX, como “La dimensión desconocida”. Y es que, como en aquellos, la simplicidad de la historia y de sus personajes no dejan mucho espacio para explicaciones. Me refiero a ese amor extraño que es el pilar de la historia.

“La forma del agua” no me ha enamorado como espectador, no he encontrado la manera de empatizar con estos personajes ni su relación. Ya no es solo las evidentes diferencias entre los dos, es que la película obvia la conexión entre ellos. Su relación sí que es de fantasía, incluso en su propio universo. Para disfrutar del resto de la peli te la tienes que creer y punto. Eso sí, a destacar el magnifico trabajo de escenografía y maquillaje, así como su evocadora banda sonora.

Director: Guillermo del Toro Guión: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor Música: Alexandre Desplat Fotografía: Dan Laustsen Intérpretes: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave Reachill

Estados UnidosEstados Unidos | 2017 | 119 minutos | Drama | Fantástico | Romance | Thriller | Años 60 |