Vengadores: Infinity War Avengers: Infinity War (2018)

Vengadores: Infinity War - Avengers: Infinity War (2018)

Tras 18 producciones que nos han hecho peregrinar al cine varias veces al año, tras decenas de superhéroes y supervillanos, e incontables chistes, tras una década entreteniéndonos, por fin llega la esperada “Infinity War”. La promesa era reunir en una película a la práctica totalidad de superelenco que habita este exitoso universo cinematográfico creado por Marvel y Disney. Y la apuesta a merecido la pena. Si ya de por sí se percibía que los estudios Marvel estaban realizando algo histórico en el mundo del cine, ideando y llevando a cabo un nuevo paradigma para la industria, este es su colofón, al menos por ahora.

“Vengadores: Infinity War” ya empieza a tope desde el minuto uno, y prepárense porque la película no va a bajar el listón. El ritmo se vuelve incansable y las escenas cruciales se suceden y se entrecruzan, la acción y el dramatismo son llevados al extremo. El resultado es que el puro espectáculo y la emoción embargan al espectador con un argumento épico como nunca hemos visto en este universo. Por achacarle algo, aparte de las habituales concesiones que hay que hacer a la verosimilitud de las pelis de súperhéroes, están las decisiones cruciales que toman los protagonistas, que se repiten sistemáticamente. Aunque parece obvio que un detalle como este no es algo que se haya escapado al planteamiento global de la saga, que, recordemos, no termina aquí.

Quizás para que no pasen de moda, los veteranos Iron Man, Capitán America y Thor vuelven con sus estéticas actualizadas. Pero el público ya no va al cine solo por ellos. Una de las claves de la peli, y del éxito de la franquicia, es que lo primero son sus personajes, todos sus personajes. Por eso pienso que ninguno, ni siquiera esos tres, son protagonistas por encima de los demás. Y pese a que son muchísimos los que se dan cita aquí, esto no impide que todos y cada uno de ellos tenga su momento.

En ese apartado la sorpresa es el villano. No se trata simplemente de que sea super poderoso y super malo, Thanos lleva a sus espaldas una tragedia, sus motivaciones tienen fundamento y en su decisión de cambiar el destino del universo es capaz de hacer sacrificios personales. Sin duda un supervillano a la altura de una película de esta envergadura, y si hay que elegir a uno, él es el verdadero protagonista de la cinta.

Puede que los estigmas que arrastra por ser de un género tan generalista y de moda nos impidan verlo, y porque no decirlo, por tener motivaciones puramente comerciales, pero no exagero si digo que “Infinity War” es una de las películas más grandes de la historia del séptimo arte. Por la proporción de estrellas por metro cuadrado que pone en juego, por el macro espectáculo que supone, y al final, por cumplir el ambicioso plan para el que sus creadores han estado trabajando durante años, ser la obra cumbre del cine comercial.

Director: Anthony Russo, Joe Russo Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely, Jack Kirby, Jim Starlin Música: Alan Silvestri Fotografía: Trent Opaloch Intérpretes: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Pom Klementieff, Terry Notary, Dave Bautista, Karen Gillan, Tessa Thompson, Zoe Saldana, Gwyneth Paltrow, Tom Hiddleston, Cobie Smulders, Paul Bettany, Sebastian Stan, Peter Dinklage, Samuel L. Jackson, Benicio del Toro, Danai Gurira, Benedict Wong, Anthony Mackie, Don Cheadle, Idris Elba, Vin Diesel, Bradley Cooper, William Hurt, Stan Lee, Ross Marquand, Jacob Batalon

Estados UnidosEstados Unidos | 2018 | 156 minutos | Acción | Ciencia ficción | Fantástico | Superhéroes | Cómic | Marvel Comics |