Por trece razones 13 Reasons Why - 1ª Temporada (2017)

Por trece razones - 13 Reasons Why - 1ª Temporada (2017)

El instituto puede ser una época maravillosa, de descubrimientos y diversión, pero para algunos jóvenes puede convertirse en una pesadilla. Para hablar sobre esto, “Por trece razones” construye una trama sobre una original premisa: una guapa adolescente deja a sus compañeros de instituto unas cintas de casete donde detalla los motivos que la llevaron a suicidarse. Esto, que podría entenderse como una apología del suicidio para unos jóvenes tan expuestos a la viralización de propuestas tan originales como peligrosas, es en realidad todo lo contrario. Más que un efecto llamada, la serie intenta concienciar a la sociedad, y sobre todo a su principal público objetivo, para que estén alerta y puedan frenar casos similares. Y es que los capítulos de la serie te golpean con la pena de una vida dramáticamente interrumpida, y por la cabeza se te pasan todas las posibilidades que existieron para salvar a Hannah Baker. Cualquier chico que vea la serie puede identificar en su vida diaria situaciones similares, y quién sabe... estoy seguro que está serie está salvando vidas.

La historia de desgracias que narra la propia Hannah es un compendio de casi todos los sufrimientos posibles de una adolescente de instituto. Por eso, en contraposición a las a veces infravaloradas series de adolescentes, aquí se presenta un argumento con un tono muy dramático y, obviamente, crepuscular, triste. La trama en dos tiempos juega con rayos de esperanza esporádicos sobre el futuro de Hannah, pero tarda poco en devolvernos a la realidad presente, su destino está grabado en unas cintas de casete. La sensación es de rabia e impotencia por no poder salvarla, como si fuéramos su platónico enamorado.

Pero aparte de ellos dos, gracias al original formato de la serie iremos conociendo a unos cuantos personajes más. Por eso al final “Por trece razones” se ramifica y sirve como ejemplo verosímil, al menos en apariencia, de lo que sienten y padecen los adolescentes de nuestro tiempo. La idea es que una chica ha muerto, pero casos como este son complejos, y la serie se esfuerza en explicar esto, todos son agresores y victimas, todos sufren y de alguna forma, todos son culpables.

A la serie ya se la intuye a los pocos episodios, y no me refiero al destino final de su protagonista, me refiero a su desarrollo a lo largo de la temporada. Aunque en el tramo final el argumento logra sorprender, lo hace a costa de forzar demasiado el guión y engañar un poco a los espectadores. Y esto es lo que no me ha gustado de una serie que por todo lo demás me ha parecido digna aplaudir: Hanna Baker relata su historia como un guionista de una serie.

Creador: Brian Yorkey Guión: Brian Yorkey, Elizabeth Benjamin, Diana Son, Thomas Higgins, Nathan Jackson, Nic Sheff, Hayley Tyler, Jay Asher Música: Eskmo Fotografía: Ivan Strasburg, Andrij Parekh Intérpretes: Dylan Minnette, Katherine Langford, Christian Navarro, Alisha Boe, Brandon Flynn, Justin Prentice, Miles Heizer, Ross Butler, Devin Druid, Amy Hargreaves, Derek Luke, Kate Walsh, Brian d'Arcy James, Josh Hamilton, Steven Weber, Sosie Bacon, Steven Silver, Michele Selene Ang

Estados UnidosEstados Unidos | 2017 | 717 minutos | Drama | Intriga | Serie de TV | Adolescencia | Colegios y Universidad | Acoso escolar |