Venom (2018)

Venom (2018)

Pese a tener mucho potencial, el personaje de Venom entró con mal pie en el cine cuando apareció como villano en la tercera entrega del “Spider-Man” de Raimi. Ha pasado el tiempo y Sony, aun con los derechos sobre el personaje, nos prometió que su nueva película, esta vez como protagonista y con el consecuente paso de villano a héroe de la historia, sería un producto con la hasta hace poco temida calificación R, en la línea de “Deadpool” y “Logan”. Pero antes de su estreno la promesa de un antihéroe para adultos fue rebajando sus pretensiones y sus ansias de hemoglobina hasta no dejar una gota de sangre en todo el metraje, aunque a decir verdad eso no ha evitado que se trate de una película violenta, muy violenta.

Esa es una de las contradicciones sobre las que se construye este Venom, un simbionte que igual quiere una cosa y a los cinco minutos lo contrario con una explicación que suena a autoparodia. Con cosas como esa el guión no es nada serio, y por momentos lo es cada vez menos, terminando con detalles de pura serie B. Porque la película no intenta reflexionar sobre el interesante proceso psicológico que vive Eddie Brock. En su lugar, se hace un patético intento de imitar el estilo de humor ligero de Marvel-Disney con un charlatán Tom Hardy que hasta cierto punto parece fuera de lugar, aunque en el fondo sí que pienso que es una buena elección por su carácter caótico y violento.

El resultado es de un tono cómico, más por el estilo descacharrado y adorablemente torpe con el que trata por ejemplo la violencia, o las escasas relaciones entre personajes (aún incluyendo las del protagonista con su kakareado parásito), que por los gags, que llegan a repetirse, algo que termina siendo gracioso precisamente por eso. Así que las risas son de incredulidad y lastima por un producto roto pero sin embargo efectivo. Ya digo, igualito que esas disfrutables pelis de serie B. Todo este desenfado le quita toda la emoción incluso a las escenas de acción, claves en este tipo de cine, por ejemplo ese fugaz enfrentamiento final, que por suerte al menos fue eso, fugaz.

Director: Ruben Fleischer Guión: Ed Brubaker, Dan Dietz, Halley Wegryn Gross, Lisa Joy, Kath Lingenfelter, Dominic Mitchell, Jonathan Nolan, Daniel T. Thomsen, Charles Yu Música: Ludwig Göransson Fotografía: Matthew Libatique Intérpretes: Tom Hardy, Riz Ahmed, Michelle Williams, Jenny Slate, Woody Harrelson, Reid Scott, Michelle Lee, Scott Haze, Mac Brandt, Sope Aluko, Wayne Pére, Jared Bankens, Al-Jaleel Knox, Sam Medina, Melora Walters, Peggy Lu

Estados UnidosEstados Unidos | 2018 | 112 minutos | Ciencia ficción | Terror | Thriller | Cómic | Marvel Comics | Superhéroes |