Westworld 1ª Temporada (2016)

Westworld - 1ª Temporada (2016)

Hablaban de ella como la gran apuesta de HBO para suceder a su gran éxito del momento “Juego de tronos”. Quizás al final no sea para tanto, o quizás sea un éxito que tenga que labrarse durante varias temporadas, pero al menos “Westworld” tiene los mimbres para conseguirlo. Por un lado, y como era de suponer viniendo de esa cadena, el diseño de producción es lo primero que salta a la vista, combinando ambientación futurista con la del viejo oeste. Los puntuales efectos especiales quedan perfectos, y por achacarle algo, algún decorado del oeste les ha quedado muy falso.

Por otro lado está el guión, que toma como base una vieja novela de Michael Crichton, que por cierto, ya fue adaptado al cine por él mismo hace décadas, pero a la que se le da un enfoque muy actual y específicamente destinado al formato de serial televisivo. En él se presenta un parque de atracciones del futuro que recrea un salvaje oeste donde vivir aventuras gracias unos actores robots programados para ello. El guión no solo aborda una rebelión de las máquinas, también trata sobre la relación de los seres humanos con los autómatas, y como algunos los ven como iguales y otros los tratan con crueldad, por diversión o por negocio. Luego se explaya en otra serie de reflexiones sobre la inteligencia artificial y sobre lo que implica el propio concepto del parque, donde los visitantes pueden experimentar una vida artificial. Todo esto se explica en una trama que se estira a lo largo de estos primeros 10 capitulazos de alrededor de una hora. Por supuesto no faltarán las revelaciones sorpresa en algunos de sus giros finales, aun con la dificultad que tiene en un principio el guión para presentar algo realmente original al tratar con robots indistinguibles de humanos. Pero si ya he comentado que la serie flaquea con alguna escenografía, en el guión también hay aspectos que se tambalean, sobre todo en lo que respecta a cómo funciona el parque y sus anfitriones, que en ocasiones parece que se adaptan a lo que le convenga a la trama.

Aun con esos detalles negativos, estamos ante una super apuesta de HBO y solo por eso ya merece la pena, y si a eso se le suma las ideas que aborda, estamos ante una serie muy recomendable. Lo que no tengo tan claro es su margen de mejora, si siguen intentando estirar tanto las tramas.

Creador: Jonathan Nolan Guión: Ed Brubaker, Dan Dietz, Halley Wegryn Gross, Lisa Joy, Kath Lingenfelter, Dominic Mitchell, Jonathan Nolan, Daniel T. Thomsen, Charles Yu Música: Ramin Djawadi Fotografía: Paul Cameron, Brendan Galvin, Robert McLachlan Intérpretes: Evan Rachel Wood, Thandie Newton, Jeffrey Wright, James Marsden, Ingrid Bolsø Berdal, Luke Hemsworth, Sidse Babett Knudsen, Simon Quarterman, Rodrigo Santoro, Angela Sarafyan, Shannon Woodward, Ed Harris, Anthony Hopkins, Louis Herthum, Steven Ogg, Ben Barnes, Clifton Collins Jr., Jimmi Simpson, Tessa Thompson, Ptolemy Slocum, Leonardo Nam

Estados UnidosEstados Unidos | 2016 | 619 minutos | Ciencia ficción | Drama | Intriga | Serie de TV | Western | Remake | Robots | Western futurista |