Glass (2019)

Glass (2019)

Después de un largo periodo en el que se ha dedicado a echar a perder su carrera, M. Night Shyamalan ha resurgido en cierta forma en los últimos años con películas de nuevo personales y de bajo presupuesto. Y debió ser preparando “Split” cuando se dió cuenta de que tenía ante sí la oportunidad de hacer su propia saga de superhéroes. Aunque fuera de forma improvisada, la verdad es que su idea no pintaba mal. Es después de ver “Glass” cuando me di cuenta de la oportunidad que ha desaprovechado.

Todo comienza a torcerse cuando por el bajo presupuesto (al parecer la peli la ha pagado el director de su propio bolsillo) o por intentar hacer una película íntima y de autor, Shyamalan encierra a sus protagonistas en un psiquiátrico. Buscando una escusa para ello, encuentra una triste y con poco sentido, que ya va a marcar todo lo que vendrá después. Y es que lo que orquesta el cineasta a partir de ahí se vuelve cada vez más incongruente, y meto en ello a la sorpresa final. No se puede intentar hacer un guión que trate a los superhéroes de forma “realista” y que al final se recurra a situaciones inverosímiles, y no me refiero a lo sobrenatural. A poco que indagues en la trama y los personajes, la película se desmorona. Al menos está el despliegue interpretativo de James McAvoy, del que ya teníamos el precedente de “Múltiple”. El actor vuelve a estar inmenso. Junto a él, quizás al personaje de Samuel L. Jackson sea el otro al que se le pueda rascar un poco. Pero los demás… ¿Qué son si no esclavos de la trama? De verdad, no sé porque me hago ilusiones con el director de “The Last Airbender”.

Director: M. Night Shyamalan Guión: M. Night Shyamalan Música: West Thordson Fotografía: Mike Gioulakis Intérpretes: James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Anya Taylor-Joy, Spencer Treat Clark, Shayna Ryan, Charlayne Woodard, Luke Kirby, Rob Yang, Brian Donahue, Adam David Thompson, Marisa Brown, Kyli Zion, Diana Silvers, M. Night Shyamalan, Nina Wisner, Serge Didenko, Russell Posner, Leslie Stefanson, Kimberly S. Fairbanks, Rosemary Howard, Johnny Hiram Jamison, Marc H. Glick, Brick Mason, Bostin Christopher, Ukee Washington, Brian Anthony Wilson, Tobias Segal, Tom DiNardo, Timothy Chivalette, Tim Duquette

Estados UnidosEstados Unidos | 2019 | 129 minutos | Intriga | Thriller | Sobrenatural | Superhéroes | Secuela |