Spider-Man: Un nuevo universo Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018)

Spider-Man: Un nuevo universo - Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018)

En pleno enésimo reinicio de la saga cinematográfica, parece raro que Sony Pictures cuele en la cartelera un nuevo estreno de Spider-Man y además de dibujos animados. Lo que tenían entre manos debía ser algo muy bueno para no acabar directamente en el formato domestico, y así es. Aunque el gran público no sea muy consciente de ello, el mundillo de los superhéroes en los cómics en un sindiós de reinterpretaciones una y otra vez de los mismos personajes que finalmente tienen sentido como un todo con los famosos multiversos, es decir, cada uno vive las aventuras en su universo dentro del multiverso de la editorial de turno. A eso saca partido la trama de este “Spider-Man: Un nuevo universo”, en el que se entrecruzan distintas interpretaciones, alguna variopinta y chistosa, del famoso trepa muros.

Lo primero que llama la atención de “Un nuevo universo” es su aspecto visual. Una peli de Spider-Man no parece el lugar más adecuado para experimentar con técnicas de animación, pero seguramente es por lo que será recordada. La película mezcla animación 3D con aspecto de animación tradicional, con retoques a mano, y un sin fin de filtros y efectos en ocasiones incluso molestos. Podrá gustarte más o menos, pero al final todo esto da una personalidad propia a la película que no tendría de otro modo, y también suma un riesgo extra a la película que resulta gratificante que tomen las grandes de Hollywood, más aun con sagas tan conocidas.

Ya metidos en la trama, me ha gustado que desde el principio se rompan los esquemas del espectador y las sorpresas vayan en ascenso. Sí, es verdad que ya para el final se abrazan claramente los manidos tropos de los guiones de superhéroes, aunque no hay que obviar que la película se esfuerza en cierta forma en transgredirlos, rompiendo en ocasiones la cuarta pared, casi como lo hizo hace no tanto la LEGO película de Batman, un precedente claro para esta nueva peli. Por otro lado, el guión intenta torpemente dar un trasfondo sentimental a la historia del protagonista, y seguramente meta la pata en mil cosas más. Pero no hay que olvidar que el objetivo es la diversión y su público son los jóvenes de hoy día, ese es el espíritu que a mí me ha transmitido, y es en el ámbito en el que puedo considerar todo un triunfo de la animación esta nueva película de Spider-Man.

Director: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman Guión: Phil Lord, Rodney Rothman, Dan Slott, Meghan Malloy, Stan Lee, Brian Bendis, Sara Pichelli, Steve Ditko Música: Daniel Pemberton Intérpretes: Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld, Mahershala Ali, Brian Tyree Henry, Lily Tomlin, Luna Lauren Velez, Zoë Kravitz, John Mulaney, Kimiko Glenn, Nicolas Cage, Kathryn Hahn, Liev Schreiber, Chris Pine, Natalie Morales

Estados UnidosEstados Unidos | 2018 | 117 minutos | Acción | Animación | Aventuras | Fantástico | Adolescencia | Superhéroes | Cómic | Marvel Comics |