Ícaro Icarus (2017)

Ícaro - Icarus (2017)

Todo da comienzo en junio de 2014, Bryan Fogel es un ciclista aficionado que se dispone a encontrar respuestas sobre como funcionan las agencias antidopaje a nivel mundial. La pregunta con la que comienza es: ¿Cómo Lance Armstong pudo tener una larga e intachable carrera en la élite para terminar siendo desenmascarado por sus compañeros? Más de 500 controles no detectaron nada en la sangre del ciclista pero sin embargo terminó reconociendo que recurrió a un dopaje sistemático durante toda su carrera.

Lo que comienza como un documental con muchas cuestiones por resolver, sufre un giro de los acontecimientos y como si fuera un guión de Hollywood se vuelve casi un thriller. Sin saberlo, Bryan Fogel tiene ante sí una bomba a punto de explotar. Cómo abrumado por lo que resulta que tiene entre manos, es después de ese momento cuando el documento se llena de aburridas y enrevesadas explicaciones, ensañándose en el tema que pasa a ser central, repitiéndose, durante demasiado tiempo.

Realmente considero “Icarus” un documental útil y revelador, no voy a decir sorprendente porque en esencia no aporta mucho más de lo que ya informaron los medios cuando este descubrimiento pasó a ser noticia. Sin embargo me hubiera gustado un avance más ágil en esa parte clave.

Director: Bryan Fogel Guión: Bryan Fogel, Mark Monroe, Timothy Rode Música: Adam Peters Fotografía: Timothy Rode, Jake Swantko Intérpretes: Bryan Fogel, Grigory Rodchenkov

Estados UnidosEstados Unidos | 2017 | 120 minutos | Documental | Documental deportivo |