Juego de tronos Game of Thrones - 8ª Temporada (2019)

Juego de tronos - Game of Thrones - 8ª Temporada (2019)

Y la serie “Juego de Tronos” acabó. Todo apunta a que esta temporada final será recordada por las polémicas que se sucedían capítulo a capítulo, por los enfados de los fans con cada detalle y por el encoleramiento final en el último episodio. Voy a hacer una pequeña reflexión sobre esto.

Desde mi punto de vista “Juego de Tronos” es una serie a la que le costó arrancar, con unas primeras temporadas de presupuesto más moderado, y una sobrecarga de personajes entre los que era difícil aclararse y seguir el hilo si no habías leído antes los libros. Como es sabido, de forma inesperada y haciéndose famosa por ello, la serie no tuvo piedad con ciertos personajes, algunos de los más celebres. Como consecuencia, las tramas empezaron a concentrarse en los que quedaban con lo que la serie fue agilizándose y mejorando poco a poco. Además los que sobrevivían temporada a temporada pasaban de simples buenos o malos a personajes que se movían en una gran gama de grises. Paralelamente el presupuesto se catapultó, y pasamos de batallas de patio de colegio a la sobrecogedora batalla de los bastardos, un hito de la televisión del que aun nos estamos recuperando. A esas alturas la serie ya se había difundido como una plaga, y pese a su contenido y temática, no del gusto de todos los públicos, la serie terminó interesando gente de todo tipo. ¿Y que pasó?, pues, como se dice comúnmente, que cada uno se montó su película. Hasta el punto de que iba a resultar imposible contentarlos a todos.

Yo lo único que le achaco a esta última temporada, y también a la anterior, es que la serie hubiera perdido la imprevisibilidad inmisericorde con la que nos sorprendía antaño. Por lo demás, la temporada ha terminado de forma digna, ni de forma abrupta, ni con algo que no fuese un final. Quizás sí, el ritmo se ha acelerado, pero es que los pocos personajes que quedaban terminaban estando juntos en la misma trama, y copando las escenas de capítulos enteros, algo muy distinto a los pocos minutos con los que contaban cada uno de ellos en anteriores temporadas completas. Tampoco creo que la batalla de la sexta temporada haya sido superada, pero la gran batalla de esta ha sido igualmente espectacular, un gran mérito, a nivel técnico y argumental, más aun sabiendo las expectativas creadas. Más allá de ese capítulo, no puede negarse que esta temporada rezuma espectacularidad en gran parte de su metraje, más que nunca.

En esta última temporada, cómo en la anterior, pasan muchas cosas, y no todas nos iban a gustar a todos, como ya ocurriera anteriormente. Por ejemplo, para mí los primeros minutos del último capítulo han sido de lo mejor de toda la serie. Terminaron sabiéndome a poco cuando se pasó al trámite obligado de dar un final a todos los personajes importantes. Mi resumen de esta temporada es el que da sentido a toda la serie, todos estaban predestinados. Los personajes terminan abrazando su destino, por mucho que se hayan resistido a hacerlo a lo largo de estas 8 temporadas, y por mucho que parte de la audiencia no haya estado de acuerdo con ello. Lo que nos gusta de “Juego de tronos”, por lo que siempre se ha caracterizado, es por hacer que te enamores de personajes para después destruirlos. No es ni más ni menos lo que han hecho, aunque de otra manera, esta última temporada.

Creador: David Benioff, D.B. Weiss Guión: David Benioff, D.B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R.R. Martin, Gursimran Sandhu, Dave Hill, Vanessa Taylor, Ethan J. Antonucci Música: Ramin Djawadi Fotografía: Matthew Jensen, Marco Pontecorvo, Alik Sakharov, Fabian Wagner, Anette Haellmigk, Jonathan Freeman, Robert McLachlan, P.J. Dillon, Gregory Middleton, David Franco, Martin Kenzie, Chris Seager, Kramer Morgenthau, David Katznelson, Sam McCurdy Intérpretes: Peter Dinklage, Nikolaj Coster-Waldau, Lena Headey, Emilia Clarke, Kit Harington, Sophie Turner, Maisie Williams, Liam Cunningham, Nathalie Emmanuel, Alfie Allen, John Bradley, Isaac Hempstead Wright, Gwendoline Christie, Conleth Hill, Rory McCann, Jerome Flynn, Kristofer Hivju, Joe Dempsie, Jacob Anderson, Iain Glen, Pilou Asbæk, Anton Lesser, Richard Dormer, Gemma Whelan, Ben Crompton, Hafþór Júlíus Björnsson, Daniel Portman, Rupert Vansittart, Bella Ramsey

Estados UnidosEstados Unidos | 2019 | 425 minutos | Acción | Aventuras | Drama | Fantástico | Intriga | Serie de TV | Fantasía medieval | Espada y brujería | Venganza | Dragones |