La maldición de Hill House The Haunting of Hill House (2018)

La maldición de Hill House - The Haunting of Hill House (2018)

Eso de las casas encantadas suena a viejas historias que vivieron su pequeño periodo de gloria en el cine ya hace años. Bueno, las series están poniendo al día subgéneros que triunfaron en el pasado, y si tuvimos no hace mucho la primera temporada de “American Horror Story”, ahora la cosa se pone seria con “La maldición de Hill House”.

Ya nada más empezar con la fotografía que utiliza y el ambiente que plantea, la serie nos preparan para una sesión de verdad de terror. Nada de sustos escandalosos o terror ligero, lo mejor es apagarse la luz para disfrutar de verdad de esta historia de miedo sobre una misteriosa casa y una familia traumatizada.

Y esa familia, esos personajes, son la clave del éxito del guión de la serie. Lo que hace “La maldición de Hill House” es construir un drama alrededor del terror, y de esa forma consigue que el espectador se implique mucho más con lo que está viendo, que entre en el juego de la serie conectando en primer lugar con sus personajes. Personajes, por cierto, que no son simples personas asustadas. Cada uno tiene un trasfondo que los atormenta y afecta a su relación a lo largo del tiempo.

“La maldición de Hill House” también se desmarca de las series fáciles de ver por su arriesgado y excepcional montaje. En cierta forma, rescata el formato de “Perdidos”, para contar sus historias, sus dramas, a través de flashbacks. Su desarrollo meticulosamente desordenado hace más sorprendentes los momentos clave de la trama.

Si a eso le unimos la gran fotografía que antes mencionaba, la puesta en escena, la conseguida ambientación… y sin olvidarme de varios planos secuencia que son solo una pequeña muestra del empeño que pone la serie en sobresalir con laboriosos detalles de calidad.

Escalofriante y perturbadora, traumática y trágica. Es verdad que en el tramo final noté que la serie se desinfla un poco, pero por su perfecta mezcla de drama y terror, está es la mejor historia de miedo que me han contado en años.

Creador: Mike Flanagan Guión: Mike Flanagan, Elizabeth Ann Phang, Scott Kosar, Meredith Averill, Jeff Howard, Charise Castro Smith, Rebecca Klingel, Shirley Jackson Música: The Newton Brothers Fotografía: Michael Fimognari Intérpretes: Michiel Huisman, Carla Gugino, Henry Thomas, Timothy Hutton, Elizabeth Reaser, Victoria Pedretti, Kate Siegel, Mckenna Grace, Oliver Jackson-Cohen, Paxton Singleton, Julian Hilliard, Lulu Wilson, Violet McGraw, Annabeth Gish, Anthony Ruivivar, Samantha Sloyan, Robert Longstreet, Levy Tran, James Lafferty, Anna Enger, Jordane Christie, Catherine Parker, Olive Elise Abercrombie, Elizabeth Becka

Estados UnidosEstados Unidos | 2018 | 572 minutos | Drama | Serie de TV | Terror | Fantasmas | Sobrenatural | Casas encantadas | Familia |