Joker (2019)

Joker (2019)

En los 80 años que acaba de cumplir Batman hemos visto una gran variedad de interpretaciones de su principal enemigo, por supuesto en cómics, pero también en cine, sin olvidar las series de animación y los videojuegos. El personaje siempre ha despertado en el gran público una extraña fascinación. Queda claro que interpretar al Joker en una nueva película es un papel muy jugoso, pero envenenado después del excepcional trabajo de Heath Ledger en “El caballero oscuro”. Parece que solo un loco aceptaría la invitación.

Esos otros papeles, incluido el de el desaparecido actor, solo son posibles en un mundo fantástico. El que ahora nos llega con el rostro de Joaquin Phoenix sin embargo es un retrato realista, se construye a un personaje para que sea creíble en el mundo real. El Joker, o mejor dicho, Arthur, es un hombre con serios problemas mentales, algo que le viene perfecto al actor de “I'm Still Here” o “The Master”, solo por poner un par de ejemplos. Con detalles como el uso de la risa del personaje para moldearlo y reflejar su evolución enriquecen su interpretación, y esto evidentemente arrastra al espectador a su terreno. Hasta el punto de que te olvidas que Arthur es el archienemigo de Batman. Pero cuando llegan los chirriantes roces con el universo del hombre murciélago te sacan de la película que estás viendo, que trata sobre la psique de un tal Arthur.

Y es ahí donde se revela lo peor de la película, que sin la actuación de Joaquin Phoenix lo tendría muy difícil para destacar. El actor es el que lleva el peso del enclenque guión y se sobrepone al poco punch de la película en general. Aparte de esto, y para ser sincero, también hay que darle méritos al buen trabajo de fotografía.

Ya tan solo un personaje tan perturbado cómo protagonista de un blockbuster parecería un movimiento arriesgado. Pero sin embargo pienso que esta es la causa de que la película este obteniendo tantas opiniones positivas. Muchos espectadores ni se plantearían ir a ver una película en la que un gran actor bordara un papel de enfermo mental. Esta ha sido la forma de que muchos descubrieran que este tipo de dramas también les gustan. Así que creo que este éxito es el premio al atrevimiento de hacer una película que trata en exclusiva sobre un personaje como este en el Hollywood actual.

Director: Todd Phillips Guión: Todd Phillips, Scott Silver Música: Hildur Guðnadóttir Fotografía: Lawrence Sher Intérpretes: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen, Brian Tyree Henry, Mary Kate Malat, Glenn Fleshler, Marc Maron, Josh Pais, Leigh Gill, Adrienne Lovette, Sharon Washington, Mandela Bellamy, David Iacono, Matthias Sebastiun Garry, Mick O'Rourke, Evan Rosado, Caillou Pettis, Sondra James, Gary Gulman, Kim Brockington, Jamaal Burcher, John Cashin, Ryan Funigiello, Annie Pisapia, Ray Iannicelli, Tony D. Head, Scott Martin, Dj Nino Carta, Mark Lotito, Jason John Cicalese, Keith Buterbaught, Ray Rosario, Rose Maria Wilde, Ben Heyman, Emmanuel Rodriguez, Vincent Cucuzza, Celeste Pisapía, Marko Caka, Alexandra López Galán, Bob Leszczak, Rich Petrillo, Thomas W. Stewart

Estados UnidosEstados Unidos | 2019 | 121 minutos | Drama | Thriller | Crimen | DC Comics | Cómic | Payasos | Drama psicológico | Años 80 |