Mientras dure la guerra (2019)

Mientras dure la guerra (2019)

En plena Guerra Civil, el celebre escritor y rector de la universidad de Salamanca Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente el alzamiento militar con la esperanza de que sea este el que ponga orden en una república que le ha defraudado. Paralelamente, en la cúpula militar se vive una disputa por el poder que será crucial en el futuro de España.

Alejandro Amenábar nos trae con esta pizca de historia, y una gran dosis de su talento para hacer de ellas grandes películas, su visión sobre las decisiones de un hombre y el destino de un país. Sí, porque por un lado tenemos la composición de un hombre entre dos Españas, entre dos ideologías enfrentadas. Pienso que el personaje de Unamuno esta retratado, no voy a atreverme a decir que de forma fiel, porque poco sé de este tema, pero sí de forma verosímil. Lo que vemos es una persona con defectos e inquietudes, con miedos. Además, la excelente interpretación de Karra Elejaldelo lo dota de una personalidad arrolladora. Por otro lado, el film explica sabia y condensadamente los movimientos políticos e ideológicos que marcaron el devenir de España en aquellos años y los venideros.

Mientras vemos conjugarse ambos temas, es gratificante ver que todo en la película tiene un significado, un porqué, hasta los detalles más sutiles, y que además son piezas que encajan a la perfección. Al igual que Unamuno resulta ser un hombre elocuente e irónico, Amenábar lleva esto a su arte, al cine, para sugerir ideas y que se sientan imparciales, pero si alguien se siente ridiculizado por ellas que no sea por su culpa.

Director: Alejandro Amenábar Guión: Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández Música: Alejandro Amenábar Fotografía: Alex Catalán Intérpretes: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Patricia López Arnaiz, Inma Cuevas, Nathalie Poza, Luis Bermejo, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Luis Zahera, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru, Pep Tosar

EspañaEspaña | 2019 | 107 minutos | Drama | Guerra Civil Española | Años 30 |