Fringe 1ª Temporada (2008 - 2009)

Fringe - 1ª Temporada (2008 - 2009)

Después de “Alias” y sobre todo “Perdidos”, J.J. Abrams debió creerse el rey midas de la televisión. Y así lo consideraban muchos, por ejemplo los directivos de Fox que vieron con buenos ojos ese piloto de presupuesto desorbitado que dio el pistoletazo de salida para estos 20 primeros episodios de “Fringe”.

Lo primero que salta a la vista de la nueva serie es el parecido de su argumento con “Expediente X”. Tenemos a una agente del FBI que junto con un científico (un poco chiflado) y el hijo de este se encargaran de resolver casos de carácter sobrenatural. Era de esperar que la revisión de esa idea alguna vez ocurriera pero tan pronto me pareció un poco precipitado. La sombra de la mítica serie podía ser demasiado alargada. Pero gracias a dios el argumento en sí va más allá de la explicación rápida y se diferencia de “Expediente X” lo suficiente como para no ser considerada una copia. Por ejemplo, aquí se intenta dar una explicación científica a todo, es algo así como “científicamente posible”. Descartando por supuesto a los extraterrestres, ya que “Fringe” gira entorno a guerras secretas entre megacorporaciones de carácter científico (es una explicación rápida sin soltar ningún spoiler), por lo menos es la impresión que da.

La estructura de los capítulos es repetitiva y poco innovadora. Pese a empezar (y terminar) fuerte, con un piloto más que interesante, los capítulos intermedios transitan entre un montón de buenas ideas de ciencia ficción a las que se le da carpetazo en un solo capitulo, todo bajo una estructura siempre paralela y una conclusión precipitada. Puestas una detrás de otra el nexo común es demasiado fino, es decir, solo los protagonistas y una escueta trama principal. En mi opinión los capítulos autoconclusivos solo sirven para enganchar al televidente esporádico, pero a mí algún capitulo me llegaba a dormir. La serie va cambiando en la recta final hasta el punto que no se sabe que es lo que se busca, dando cada vez más importancia a la trama principal.

Como era de esperar en los últimos 2 capítulos se abraza decididamente la estructura de serial y te deja colgado con un final que para algunos ha sido de infarto, pero para mí no ha sido para tanto. La serie ha renovado por lo que parece que tras el verano tendremos mas “Fringe”, hasta entonces me pensaré si la sigo viendo.

Creador: J.J. Abrams Guión: J.J. Abrams, Alex Kurtzman, Roberto Orci, J.H. Wyman, Jeff Pinkner, Akiva Goldsman, Graham Roland, Alison Schapker, Josh Singer, J.R. Orci, Robert Chiappetta, Glen Whitman, Monica Breen, David Fury, David H. Goodman, David Wilcox, Matt Pitts, Ashley Miller, Zack Stentz, Ethan Gross, Julia Cho, Brad Kane, Zack Whedon, Jeff Vlaming, Jason Cahill, Andrew Kreisberg Música: Michael Giacchino, Chris Tilton Fotografía: Tom Yatsko, David Moxness, Fred Murphy, Gregory Middleton, Michael Slovis Intérpretes: Joshua Jackson, Anna Torv, Kirk Acevedo, Mark Valley, Joan Barrett, Gregg Blake, Christopher Britton, Blair Brown, Jasika Nicole, John Noble, Charlotte Rampling, Lance Reddick, Shaun Shetty, Katerina Taxia, Bernadeta Wrobel

Estados UnidosEstados Unidos | 2008 | 1028 minutos | Serie de TV | Drama | Intriga | Ciencia ficción | Thriller | Sobrenatural | Policíaco |