El cuento de la criada The Handmaid's Tale - 1ª Temporada (2017)

El cuento de la criada - The Handmaid's Tale - 1ª Temporada (2017)

Basada en una exitosa novela, “El cuento de la criada” nos lleva a unos distópicos Estados Unidos donde, a raíz de una preocupante infertilidad a nivel global, se ha instaurado un gobierno autoritario. Poco a poco, en los primeros capítulos iremos descubriendo lo inquietante de esta situación a través de los ojos de una criada, es decir, una de las pocas mujeres fértiles que son “convencidas” para poner sus vientres al servicio del poder. Así, la atmósfera opresiva y el miedo inundan este mundo en el que el bien más preciado es la fertilidad, y en el que mujeres indefensas son sometidas por un machismo desatado, militar, religioso… e hipócrita.

“El cuento de la criada” parte de una conseguida ambientación, donde juega un papel fundamental una agobiante fotografía que además saca partido de lo propuesto por la dirección artística, el más evidente es el contraste entre el rojo que visten las criadas y el resto de la escena.

A nivel de interpretaciones considero que la serie es más bien discreta, y es que tampoco presenta momentos que invite a los actores a destacar especialmente. Y eso es lo que yo he echado en falta, momentos de shock potentes, que la serie transmita al espectador realmente sensaciones de impotencia, de indefensión. Al menos es algo que la serie no ha conseguido conmigo. Con esto, el guión, a lo largo de casi toda esta primera temporada, ha sustentado mi interés desvelando con cuentagotas los misterios de su mundo y su protagonista, con flashbacks del pasado, o revelaciones de otros personajes. De este modo se ha dejado en un segundo plano el destino de su protagonista, que seguramente será, al menos eso espero, el eje central de la siguiente temporada.

Creador: Bruce Miller Guión: Bruce Miller, Ilene Chaiken, Dorothy Fortenberry, Lynn Renee Maxcy, Nina Fiore, Wendy Straker Hauser, Eric Tuchman, John Hererra, Kira Snyder, Leila Gerstein, Marissa Jo Cerar, Yahlin Chang, Jacey Heldrich, Margaret Atwood Música: Adam Taylor Fotografía: Colin Watkinson, Zoe White, Stuart Biddlecombe Intérpretes: Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Yvonne Strahovski, Madeline Brewer, Ann Dowd, O-T Fagbenle, Max Minghella, Alexis Bledel, Samira Wiley, Robert Curtis Brown, Amanda Brugel, Tattiawna Jones, Stephen Kunken, Nina Kiri, Jenessa Grant

Estados UnidosEstados Unidos | 2017 | 525 minutos | Drama | Serie de TV | Distopía | Religión |