The Walking Dead: The Game 2ª Temporada (2013 - 2014)

The Walking Dead: The Game - 2ª Temporada (2013 - 2014)

Telltale Games no deja descansar mucho tiempo su franquicia más exitosa, y en un año ya presenta nuevos episodios de su “The Walking Dead”. Ahora tomaremos el control de Clementine, esa niña a la que protegimos en la primera temporada. Así que ahora el tono de la aventura cambia ligeramente, nos tocará madurar con ella, verla crecer tomando decisiones difíciles, en medio de un mundo violento y tan cruel como antes. De este modo muchas de las opciones sirven para decidir si Clementine sigue siendo una niña indefensa, que necesita ayuda de los demás, o pasa a ser una valiente que quiere tomar el control de las situaciones, con lo que sus decisiones son más trascendentes y dolorosas.

Y es que en eso consiste la jugabilidad del juego, si se la puede llamar así, todo se resume en decidir. Viviremos la trama, con nuevas situaciones, nuevos y viejos personajes con los que sentimos una muy lograda empatía, o antipatía, y que nos prepara para los momentos más dramáticos… En medio de eso se nos volverán a plantear dilemas morales que nos pondrán a prueba. Aunque al final la conclusión en este mundo distópico es que no hay decisión fácil, y quizás tampoco una correcta. La virtud del juego es hacerte sentir como si protagonizaras esta historia de ficción. Por ejemplo, plantearte qué hubiera ocurrido si hubieras tomado otra decisión, y que esto te persiga por decirlo de algún modo. Aunque creo que está bastante claro que nuestras decisiones solo importan en un corto plazo, que por ejemplo la muerte de los personajes termina ocurriendo tarde o temprano. Aun así, con esto también se remarca la sensación de desesperanza que lo impregna todo.

Al margen del argumento, en estos 5 nuevos episodios he tenido la impresión de que hay incluso menos interactividad que en la primera temporada, sin esas situaciones que se salían del curso normal del juego, y que sorprendían aunque fuera muy de vez en cuando. Aquí apenas hay que pulsar sobre algo del escenario en concreto, aparte de simplemente decidir que decir en determinados momentos. Además, yo que he jugado con mando y la sensación era que solo movía un cursor para pulsar sobre sitios en concreto como haría con una pantalla táctil. Y es que la interactividad está pensada completamente para ese tipo de dispositivos. También creo que existen menos partes de explorar, que ya de por si eran escasas, y que probablemente aburrirían a más de uno que solo quiere avanzar en la trama. En cuanto a la toma de decisiones sigo viendo clave el poco tiempo con el que contamos para decidir en algunos momentos, lo que propicia equivocarse y tener esa sensación de remordimiento. Por último, y como ya ocurriera con los últimos de la anterior temporada, me han parecido capítulos más cortos.

En cualquier caso, creo que estos cambios no empeoran necesariamente el juego, porque la trama, que creo que es lo que realmente importa, no defrauda. Si te dejaste enganchar por la primera temporada, es obligatorio continuar con esta segunda.

Desarrollador: Telltale Games Guión: Charlie Adlard, Matt Allmer, Nick Breckon, Andrew Grant, Robert Kirkman, Tony Moore, J.T. Petty, Pierre Shorette, Eric Stirpe, Gary Whitta Música: Jared Emerson-Johnson Intérpretes: Melissa Hutchison, Scott Porter, Mara Junot, Owen Thomas, Dorian Lockett, Andrew Chaikin, Najwa Brown, Brian Bremer, Brian Sommer, Jared Emerson-Johnson, Shay Moore, Louisa Mackintosh, Johnny Arkoosh, Julian Kwasneski, Michael Madsen

Estados UnidosEstados Unidos | 2013 | Videojuego |