High Score: El mundo de los videojuegos High Score - 1ª Temporada (2020)

High Score: El mundo de los videojuegos - High Score - 1ª Temporada (2020)

Recibido con gran expectación por los medios especializados, “High Score” es el documental de Netflix que aborda la historia del videojuego. Pero cuando comienza tratando sobre el juego de “E.T” para Atari ya podemos intuir que el camino fijado puede ser el del sensacionalismo. Con ese gancho ya dejan claro que “High Score” es un documental para el espectador generalista, y no solo para los entusiastas.

Los capítulos se mueven saltando entre entrevistas a personas más o menos relevantes. Por un lado veremos a personalidades muy reputadas hablar sobre sus pasos más importantes por el medio. Aquí se nota que el documental parece evitar nombrar a compañías o máquinas de la época, en su lugar pone el acento en personas muy concretas detrás de ellos. Pero esas pequeñas porciones de entrevistas a 2 o 3 personalidades por episodios se intercalan, con igual importancia, con otras a personas más corrientes, es decir, jugadores, que también narran sus propias anécdotas. Aunque al principio me parecía que daban importancia a lo que no la tiene, al final sus puntos de vista han aportado algo del pasado del videojuego que sin duda no estaría si solo hablarán los desarrolladores más conocidos.

Y entre esos, vemos que episodio tras episodio se insiste en dar espacio a jugadores que participaron en primigenias competiciones de videojuegos. De este modo, “High Score” parece querer dar importancia a esas por entonces irrelevantes competiciones, seguramente porque entiende que son el germen de los actuales e-sports. En definitiva, este pasado del videojuego que nos cuenta “High Score” puede entenderse como explicaciones muy generales que no entran en muchos detalles, por lo que habrá quien detecte muchos olvidos injustificados. Pero recordemos que estamos ante un documental hecho para entretener e informar a cualquier tipo de espectador, y creo que ese objetivo está conseguido.

Creador: France Costrel Música: Power Glove Fotografía: Peter Fackler, Harvey Hogan Intérpretes: Charles Martinet, Toshihiro Nishikado, Toru Iwatani, Rebecca Heineman, Nolan Bushnell, Jerry Lawson, Howard Scott Warshaw, Hirokazu Tanaka, Jeff Hansen, Richard Garriott, Ryan Best, Yoshitaka Amano, John Romero, Dylan Cuthbert, Giles Goddard, Doug Macrae, Steve Golson, Mike Horowitz, Akira Nishitani, Akira Yasuda, John Tobias, Takahiro Nakano, Jim Riley, Tom Kalinske, Hirokazu Yasuhara, Naoto Ohshima, Chris Tang, Trip Hawkins, Joe Ybarra, Gordon Bellamy

Estados UnidosEstados Unidos | 2020 | 252 minutos | Documental | Serie de TV | Documental sobre videojuegos | Miniserie de TV |