El último baile The Last Dance (2020)

El último baile - The Last Dance (2020)

Producida por ESPN y desde hace un tiempo en el catalogo de Netflix, “The Last Dance” es un repaso pormenorizado a un equipo que marcó una época, los Chicago Bulls de los 90. Desde la perspectiva que da el tiempo y usando como hilo conductor la temporada 97-98, saltaremos más aun al pasado para repasar como se gestó su éxito temporada a temporada, con especial protagonismo para su rutilante superestrella, Michael Jordan.

Ese extraordinario montaje que salta entre dos tiempos resulta un relato emocionante que se desarrolla través de entrevistas con lo más granado del baloncesto americano de aquellos años, unido evidentemente a imágenes de archivo. Así, se repasan todas las características de ese equipo multicampeón, su competitividad, su motivación… empezando por lo más obvio, en sus 10 capítulos también hay tiempo para ver hasta otros detalles más sutiles. Casi parece que “The Last Dance” no se deja ningún tema que tratar, y por eso me parece un documental revelador, ya no solo sobre Jordan, los Bulls o el baloncesto, si no sobre todo el deporte. Llega el punto en el que el baloncesto es lo de menos, aquí se habla de temas que son comunes a deportes profesionales, enfrentamientos personales, equipo, egos, estrellas, derrotas, victorias… Todo sirve para explicar y comprender porque existe un antes y un después de Michael Jordan para la NBA y para el deporte a nivel mundial.

Extenso, detallista, pero sin embargo nada imparcial. Al fin y al cabo se trata de un documental que existe por y para Michael Jordan. Él es su estrella, como lo fue para los Bulls. Como otros mitos, su recuerdo se moldea y engrandece más y más conforme pasa el tiempo. Este documental funciona en ese sentido para que su aura deslumbre más aun, para engrandecer la mitología entorno al mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Y el de los Bulls parece el guión perfecto. Cómo relato de épica, y heroísmo todo funciona a las mil maravillas, con villanos y obstáculos que vencer para el héroe. No esperen a que el cine prepare un biopic de Michael Jordan, “The Last Dance” es ya la gran película sobre aquel equipo de leyenda.

Director: Jason Hehir Música: Tom Caffey Fotografía: Michael Winik, Peter Winik, Thomas McCallum, Vincent Guglielmina Intérpretes: Michael Jordan, Phil Jackson, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Steve Kerr, Jerry Krause, Doug Collins, Magic Johnson, John Paxson, Larry Bird, Isiah Thomas, Michael Wilbon, Horace Grant, Patrick Ewing, Reggie Miller, Gary Payton, David Stern, Justin Timberlake, Bill Clinton, Barack Obama, Carmen Electra, Bill Cartwright, Charles Oakley, Charles Barkley, Kobe Bryant, Jud Buechler, Ron Harper, Toni Kukoc, Jerry Reinsdorf, Pat Riley, James Worthy, Will Perdue, Bob Costas, Deloris Jordan, B.J. Armstrong, David Aldridge

Estados UnidosEstados Unidos | 2020 | 496 minutos | Documental | Serie de TV | Documental deportivo | Baloncesto | Biográfico | Miniserie de TV |