Heroes 3ª Temporada (2008 - 2009)

Heroes - 3ª Temporada (2008 - 2009)

Antes de empezar tengo que dejar una cosa clara, para mí “Heroes” es la serie más sobrevalorada de la historia de la televisión. Después de que diera comienzo, allá por 2006, hordas de gafapastas fanáticos la han venerado casi como si fuera la serie de televisión definitiva. Los comiqueros han sido maltratados sistemáticamente por la televisión, por ejemplo, el superhéroe de comic por antonomasia tiene en su haber joyitas del calibre de “Lois y Clark”. Series de animación hay muchas y alguna muy buena, pero en cuanto a imagen real, alguno solo se agarraba a clavos ardiendo como “Smallville”, por cierto otra joyita.

Pero a una serie sobre superhéroes hay que exigirle lo mismo que a cualquier otra serie, buen guión, buenas actuaciones y buena puesta en escena. No por tratar una temática determinada una serie es mejor o peor. Yo soy el primero que reconoce el potencial de la idea de la que parte “Heroes”, pero eso es una razón más para que me guste menos. Sobre el papel la idea es brillante, pero en la pantalla se atenúa. Y esa es la razón por la que la sigo viendo, me parece mentira que de una idea tan buena se pueda hacer algo malo, y espero que en cualquier momento dé el salto de calidad que espero.

En la primera temporada ese era el pensamiento que rondaba en mi cabeza en cada capítulo, y la aparición de Sylar, lo mejor de la serie sin lugar a dudas, a mitad de temporada me dio esperanzas. Luego llego la segunda y con la escusa de la huelga de guionistas, la temporada quedó maltrecha. Se notó que eso no es lo que tenían en mente y puede ser obviada en el cómputo general. Por fin la tercera temporada, los propios creadores localizaron los fallos y nos prometieron remedios. Nos mintieron. El resultado es desorientación, sinsentidos, desorden, caos.

La primera mitad de la temporada está marcada por los continuos saltos en el tiempo (se coquetea con las incongruencias pero nunca se dan, que yo sepa) y la dispersión de la trama entre muchísimos personajes distintos, toda una complicación innecesaria. Esto ayuda a emborronarlo y no deja entrever un rumbo para la historia.

Otra característica de la serie es la incorporación de nuevos personajes. La creación de personajes es tan habitual como su destrucción. Un consejo, no te encariñes con ningún héroe porque puede desaparecer en la siguiente escena. Claro que puede resucitar... para volver a morir. Matar a un personaje es un empujón para cualquier serie pero el empujón pierde fuelle cuando se convierte en la tónica general. Después están los cambios de bando, que son continuos, un mismo personaje puede cambiar fácilmente 3 o 4 veces de bando, y eso en un solo capítulo. Las decisiones de los protagonistas son como una tirada de dados, atienden solo a la aleatoriedad. La trama da la impresión de que está hecha por unos guionistas enfrentados, que se estropean las ideas unos a otros, “tu matas a mi personaje, pues yo mato al tuyo”, “este personaje ahora es malo, pues yo lo hago bueno otra vez”. Es un ejemplo de cómo no debe ser un guión.

Todo esto es algo a lo que me llegue a acostumbrar y veía los capítulos sin esperar nada más. Tim Kring creyó localizar los errores, pero resulta que el error era él. En los episodios finales se hizo cargo de la serie Bryan Fuller, se simplificó la trama y se nota claramente que la serie ganó consistencia. Es más, sin llegar a ser excelentes, los últimos capítulos son aceptables. Parece que alguien va a arreglar el desaguisado en el que se había convertido esta serie, y aunque parezca mentira por todo lo que hay aquí arriba, todavía creo en el potencial de “Heroes”.

Postdata: todo lo que habéis podido leer aquí fue escrito en junio. Hoy ya es noviembre ha comenzado la cuarta temporada, Bryan Fuller ya ha dejado la serie y las criticas al capitulo 8 no atisban cambio de rumbo. Es más los productores ya han pedido un final para la serie. Mi decisión ha cambiado: hasta nunca “Heroes”.

Director: Greg Beeman, Allan Arkush, Jeannot Szwarc, Adam Kane, Greg Yaitanes, Paul A. Edwards, Roxann Dawson, Jim Chory, John Badham, Paul Shapiro, David Semel, Daniel Attias, Sergio Mimica-Gezzan, S.J. Clarkson, Seith Mann Guión: Tim Kring, Adam Armus, Nora Kay Foster, Aron Eli Coleite, Joe Pokaski, Rob Fresco, Bryan Fuller, Jesse Alexander, Jeph Loeb, Mark Verheiden, Michael Green, Christopher Zatta, Natalie Chaidez, Chuck Kim, Juan Carlos Coto, Misha Green, Oliver Grigsby Música: Lisa Coleman, Wendy Melvoin Fotografía: Nathaniel Goodman, Charlie Lieberman, John B. Aronson, Edward J. Pei Intérpretes: Masi Oka, Hayden Panettiere, Zachary Quinto, Sendhil Ramamurthy, Santiago Cabrera, Milo Ventimiglia, Adrian Pasdar, Noah Gray-Cabey, Leonard Roberts, Ali Larter, Greg Grunberg

Estados UnidosEstados Unidos | 2008 | 1066 minutos | Serie de TV | Fantástico | Drama | Superhéroes | Sobrenatural |