The Walking Dead: A New Frontier (2016 - 2017)

The Walking Dead: A New Frontier (2016 - 2017)

Después de dos temporadas jugables de “The Walking Dead”, Telltale Games se apartó de la serie con el spin-off protagonizado por Michonne. Para retomar la historia de Clementine optan por este “A New Frontier” que, sin embargo, también tiene mucho de spin-off.

Para empezar, en esta temporada controlamos a un nuevo personaje, Javier, un hombre hispano que intenta sobrevivir en este mundo junto a su cuñada y sus sobrinos. Durante el trascurso de la aventura nos encontraremos de vez en cuando con Clementine como secundaria, y así sabremos cual fue su destino. Ella será la única que repita de los personajes que conocimos anteriormente. Es más, esta tercera temporada es totalmente independiente de las decisiones que tomamos en los primeros juegos. Supongo que la idea era marcar una distancia con las dos primeras temporadas y que un nuevo jugador pueda entrar directamente en la serie desde aquí sin pasar por lo anterior.

Aparte de ser una nueva colección de decisiones morales, el argumento de “A New Frontier” sigue hablando sobre los grupos en un mundo en el que se ha puesto muy caro sobrevivir, pero esta vez haciendo especial hincapié en la familia, ese grupo al que pertenecemos de por vida por mucho conflictos que surjan. En cuanto a los nuevos personajes, apenas si considero a un par de ellos realmente potentes. El resto son bastante olvidables, sus personalidades apenas están esbozadas. El problema es que todo lo que dicen o piensan solo tiene relación con el protagonista, parece que no existirían sin él. Por cierto, la trama tiene algo de romance, aunque, por eso de que nosotros tomamos las decisiones, su peso en la historia puede llegar a verse como fuera de lugar. Aun así, el guion sigue siendo interesante, y tiene momentos realmente originales por los que creo que merece la pena.

En esta ocasión, volvemos a tener 5 capítulos que pueden pasarse en un par de horas cada uno, pero a diferencia de algunas series de televisión, como la propia “The Walking Dead”, lo que me gusta de estos juegos es que están pasando cosas continuamente, son más como una película larga.

En aspectos técnicos, la serie ha evolucionado poco en estos años, y eso que ha vivido un salto generacional de por medio. Sí que veo a los personajes de esta entrega con rostros más perfilados, por supuesto, conservando ese aspecto de cómic tan característico de Telltale. Sigo echando en falta un mejor acabado cinematográfico. Los planos de cámara y los movimientos de personajes están tan acartonados como antes. En cuanto al control, tampoco han habido grandes cambios, aunque sí que se nota que cada juego ha ido simplificándolo, y eso que ya desde un principio era simple.

En definitiva, separándose de la trama que llevábamos desde el principio, presentando nuevos protagonistas… pero esta temporada sigue siendo otro puñado de QTE y varias tomas de decisiones, por cierto, desde mi punto de vista esta vez no tan difíciles de tomar como las que tuvimos en los anteriores juegos. El argumento, pues sigue siendo lo mejor, y mientras eso funcione el juego también lo hará.

Desarrollador: Telltale Games Guión: Brad Kane, James Windeler, Luke McMullen, Adam Esquenazi Douglas Música: Jared Emerson-Johnson Intérpretes: Jeff Schine, Melissa Hutchison, Carlos Antonio, Valerie Arem, Elle Taylor, Jon Curry, Jake Green, Ana Grinta, Charles Halford, Troy Hall, Gavin Hammon, Alex Hernandez, Christine Lakin, Sean Lynch, Vale De La Maza, Raymond Ochoa, Rebecca Schweitzer, Shelly Shenoy

Estados UnidosEstados Unidos | 2016 | Videojuego |