Top Gun: Maverick (2022)

Top Gun: Maverick (2022)

Hoy, en “secuelas tardías que nadie había pedido” tenemos la segunda parte de “Top Gun”, la que fuera uno de los primeros éxitos del por entonces joven Tom Cruise, y convertida con el tiempo en icono cinematográfico popular de los 80. Nada menos que 36 años han pasado, aunque con un pequeño retraso porque la peli se rodó antes de la pandemia, y “Top Gun: Maverick” se presenta como uno de los blockbusters que pueden hacer despegar la taquilla. La verdad, ir con esa vitola era algo que no entendía, porque la ahora franquicia “Top Gun” no tenía legiones de fans a la espera de la secuela. Pero resulta que ha sido un exitazo, y se ha colocado como la peli con mayor recaudación de la filmografía de Tom Cruise. Y creo que lo ha conseguido, además de por la fantástica campaña promocional que ha hecho su estrella, porque la película está muy bien. La peli comienza conectando visual y sonoramente con la primera, rescatando ese sabor a cine de aquella época, para luego representarnos a un Pete “Maverick” Mitchell, que sigue siendo un rebelde del aire décadas después. Descubriremos que ahora le toca inculcar su rebeldía a una nueva generación de pilotos.

En la primera mitad, la peli construye buenas relaciones entre personajes, manteniendo esa base de rivalidades amistosas que es la chispa de un argumento que cumple como un blockbuster de manual, con su parte previsible y con sus sorpresas. Entre medias, el plato fuerte, aviones y más aviones a una velocidad sin freno, y una subida paulatina de pulsaciones con cada nueva escena aérea. que para que engañarnos, posiblemente sean las mejores que se han rodado nunca. Con ellas se consigue una emoción tremenda en la parte final, son lo mejor de la película y por las que ha merecido la pena verla en el cine. Como ya es norma en las películas de Tom Cruise, “Top Gun: Maverick” es una cinta a mayor gloría de su protagonista, que aunque parezca que es eternamente joven, dentro de una década dudo que se atreva a hacer las cosas que hace actualmente. Y para ser una secuela tardía, también es bastante más de lo que esperaba, un disfrute para vivir en el cine. Con ella parece que Hollywood no se cansa de rescatar viejas películas para hacer nuevas secuelas… pero si son tan buenas como está bienvenidas sean.

Director: Joseph Kosinski Guión: Ehren Kruger, Eric Singer, Christopher McQuarrie, Jim Cash, Jack Epps Jr.. Historia: Peter Craig, Justin Marks Música: Harold Faltermeyer, Hans Zimmer, Lorne Balfe, Lady Gaga. Canción: Lady Gaga Fotografía: Claudio Miranda Intérpretes: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Ed Harris, Val Kilmer, Lewis Pullman, Charles Parnell, Bashir Salahuddin, Monica Barbaro, Jay Ellis, Danny Ramirez, Jean Louisa Kelly, Manny Jacinto, Jake Picking, Penelope Kapudija, Peter Mark Kendall, Chelsea Harris, Kara Wang, Raymond Lee, Lyliana Wray, Roberta Sparta, Jason Woods, Dana Byrne, Nancy DeMars, Mark Anthony Cox, James Quach, Tristan Henry

Estados UnidosEstados Unidos | 2022 | 131 minutos | Acción | Drama | Ejército | Aviones | Secuela |