Jurassic World: Dominion (2022)

Jurassic World: Dominion (2022)

Vuelve al cine la saga jurásica que nació en la mente Michael Crichton y se convirtió en fenómeno global cuando Steven Spielberg la llevó a la gran pantalla. Ya hace décadas que la criatura tomó vida propia, y esta sexta entrega llega al cine con la promesa de ser la ansiada reunión de protagonistas de una saga cinematográfica que, largo descanso y reinvención mediante, tiene ya 30 años. La escusa parece perfecta para hacer una reunión paralela en las salas con espectadores de varias generaciones.

Yo por mi parte tenía la esperanza de que la anterior, “El reino caído”, solo fuera un mal paso, y que la nueva película tomara la buena senda que aprecié en “Jurassic World”. Spoiler, me he llevado una gran decepción. El argumento plantea que el mundo ha sido invadido por los dinosaurios y quizás esto supondría un cambio de escala de la película. Pues no, la película esquiva tratar eso, y solo sirve de ello como lanzadera para llevarnos a pequeñas instalaciones científicas y reservas de dinosaurios que no son muy diferentes al habitual parque. Después, el malo de turno es un magnate megalómano que parce salido de una peli de Bond, por desgracia sin ningún tipo de carisma. Por encontrarle algo bueno a la trama, veo que esta vez ya no solo se habla de los peligros de la manipulación genética, si no también de sus beneficios… para contrarrestar a esos peligros. Lo que resulta un poco absurdo.

Lo peor del muy deficiente guion es que se supedita constantemente a las necesidades de escenas de acción. Así, veo lógico que ninguna de las escenas tenga mucho sentido. Además, los clichés típicos de la saga no paran de repetirse. Se pueden considerar tradición o autohomenajes, o fan service, pero cuando las escenas originales pasan de escasear a no existir… eso denota una preocupante falta de ideas. Todas las situaciones de la segunda mitad de la película terminan siendo similares a las de alguna película anterior. Por mi parte solo he conseguido disfrutar de la persecución, que por lo menos me ha parecido original.

Para sumar desgracias a la película, a partir de la mitad se nota claramente que existe una sobresaturación de protagonistas, a los que les cuesta moverse en conjunto. Al mismo, tiempo su contrapartida villana se queda enclenque. Más aun sabiendo que varios dinosaurios son también “héroes” de la función. Por lo menos siempre quedarán los efectos especiales, que evidentemente no sorprenden, pero viendo el resto de la película, al menos no defraudan.

El resultado, la película ha sido un éxito en taquilla en el momento en el que el cine más lo necesitaba, con el streaming en pleno auge. La reflexión que podemos sacar es que el Blockbuster como siempre lo hemos conocido, estrenado en cine, ha quedado para cosas como esta, para rememorar viejas sagas e historias, con personajes más que conocidos, para juntar en salas a varias generaciones, desde abuelos hasta nietos.

Director: Colin Trevorrow Guión: Emily Carmichael, Colin Trevorrow, Derek Connolly, Colin Trevorrow. Personajes: Michael Crichton Música: Michael Giacchino Fotografía: John Schwartzman Intérpretes: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Sam Neill, Jeff Goldblum, Isabella Sermon, DeWanda Wise, Campbell Scott, Mamoudou Athie, BD Wong, Omar Sy, Dichen Lachman, Justice Smith, Daniella Pineda, Scott Haze, Kristoffer Polaha, Enzo Squillino Jr., Elva Trill, Freya Parker, Alexander Owen

Estados UnidosEstados Unidos | 2022 | 146 minutos | Acción | Aventuras | Ciencia ficción | Fantástico | Dinosaurios | Secuela |