Persuasión Persuasion (2022)

Persuasión - Persuasion (2022)

La novela “Persuasión” de Jane Austen es adaptada al cine con un prisma que creo que nadie esperaba. Netflix y sus algoritmos han debido detectar que los jóvenes no ven películas ambientadas siglos atrás porque los personajes no hablan su mismo idioma. ¿Y qué idioma hablan los jóvenes? La respuesta está en Instagram, Tik Tok, Youtube y Twitch. En esta “Persuasión” el personaje interpretado por Dakota Johnson explica su experiencia mirando a la cámara, y ya no solo eso, haciendo guiños al espectador con comentarios muy modernos. Recuerdo como no hace mucho Netflix experimentó con esto mismo en “Enola Holmes”, pero esa era una película ligerita, no una adaptación de una novela de prestigio.

Tengo claro que ninguna película histórica ha sido completamente fidedigna con el lenguaje utilizado en la época que se intenta representar. Pero esta película se toma libertad total en este apartado para que los personajes de principios del siglo XIX usen el lenguaje de la gente joven del siglo XXI. Repito, sé que la Inglaterra del siglo XIX que tengo representada en mi cabeza tampoco es la real, pero por mi experiencia cinematográfica previa, este cambio me saca completamente de la ambientación histórica. Y ya no quiero hablar de la diversidad cultural porque no quiero meterme en esos berenjenales.

Todo esto no tendría que ser motivos para que “Persuasión” resultara en una mala película. Si no fuera porque los protagonistas, sus relaciones... son bastante insípidos y no me han despertado el mínimo interés. Una adaptación desangelada, y por lo que me han explicado, también poco fiel.

Director: Carrie Cracknell Guión: Ronald Bass, Alice Victoria Winslow, Jane Austen Música: Stuart Earl Fotografía: Joe Anderson Intérpretes: Dakota Johnson, Cosmo Jarvis, Henry Golding, Suki Waterhouse, Richard E. Grant, Lydia Rose Bewley, Edward Bluemel, Nikki Amuka-Bird, Doc Brown, Mia McKenna-Bruce, Izuka Hoyle, Yolanda Kettle, Janet Henfrey, Agni Scott, Stewart Scudamore, Sophie Brooke

Estados UnidosEstados Unidos | 2022 | 109 minutos | Drama | Romance | Drama de época |