Human (2015)
El cineasta francés Yann Arthus-Bertrand presenta un documental que intenta ser un extenso retrato de la especie humana de nuestros días. Intercalado por imágenes de parajes espectaculares, ambientados por hipnóticos ritmos tribales, vemos extractos de declaraciones de todo tipo de personas de todas partes del mundo. Cada uno desfila por la pantalla en solitario, mirando directamente a la cámara en un primerísimo plano que no deja escapar ninguno de sus defectos, hablando en su propia lengua y con su propia vestimenta, pero con un fondo oscuro uniforme para todos. De esta forma el espectador tiene difícil apartar su vista de la imagen, y así, prestando especial atención, vemos como hombres y mujeres de todas las edades, razas, nacionalidades, lenguas y religiones van atravesando distintos temas comunes a toda la especie: el amor, la felicidad, el odio, el trabajo, la guerra, la inmigración, la muerte... Verlos desnudar su alma hablándonos como si los tuviéramos delante nos ayuda a conocer la diversidad del ser humano y reflexionar sobre sus inquietudes.
El documental además se convierte en un carrusel de emociones, que nos llevan desde el sufrimiento de la gente, hasta las sonrisas y los momentos de esperanza. El único pero que le encuentro a este intento de abarcar a la especie humana al completo es que hay algunos que apenas tienen representación, los asiáticos por ejemplo.
Director: Yann Arthus-Bertrand Guión: Yann Arthus-Bertrand Música: Armand Amar Fotografía: Yann Arthus-Bertrand Intérpretes: Documental
Francia | 2015 | 188 minutos | Documental |