Shameless 9ª Temporada (2018 - 2019)

Novena temporada de la versión americana de “Shameless”, que con 14 episodios, se nota más larga y estirada que de costumbre. Encadenando tramas para cada personaje que duran unos cuantos capítulos, tenemos a Frank comenzando una lucrativa carrera política, para luego vivir una relación romántica muy canalla. Aunque sigue siendo de los personajes principales, Fiona pierde parte de su peso en la serie por ir bastante más por libre, y sin responsabilidades en la casa. Como era de esperar, su vida como empresaria vivirá turbulencias, lo que la llevará al abismo, y marcará el destino de su personaje en la serie.
Seguramente que por culpa de la apretada agenda del actor que le da vida, Ian está desaparecido en gran parte de la temporada, lo que no quita que veamos de nuevo cómo continúa su faceta de mesías que ya vimos al final de la anterior. Lip, por su parte, pasa gran parte de la temporada como salvador de los que tienen problemas, para terminar por encontrar a una nueva pareja a su altura para darle problemas a él.
Que ciertos personajes hayan perdido peso se debe también a que en la casa de los Gallagher ahora los que mandan son los jóvenes, principalmente Debbie. Su rol de madre pasa prácticamente al olvido en sus tramas, y lo que marca su temporada es un inesperado giro en su sexualidad. Carl no para de dar tumbos a lo largo de la temporada, como buscando su sitio para diferenciarse de los demás, pero puede decirse que su trama principal vuelve a ser su relación amorosa. El pequeño Liam no tarda en pasar al colegio público, y a tener hasta una mini trama propia, como el chico más listo y enclenque de la clase. Por desgracia, luego pierde relevancia hasta prácticamente desaparecer ya avanzada la temporda.
Los vecinos Veronica y Kevin Ball vuelven a ir por libre, con, de nuevo, tramas muy cómicas. Por ejemplo, Kevin es la revelación feminista de la temporada.
Con el final de la temporada, “Shameless” nos prepara para una décima temporada que promete sonadas ausencias. Ya veremos cuánto puede perjudicarla, pero por lo pronto ya lo veo como un indicativo de lo que ya he podido percibir en esta temporada. La fórmula y las ideas, aunque sea poco a poco, se están agotando.
Creador: John Wells, Paul Abbott Música: Fil Eisler, Mark Mothersbaugh Intérpretes: William H. Macy, Emmy Rossum, Jeremy Allen White, Ethan Cutkosky, Shanola Hampton, Steve Howey, Emma Kenney, Christian Isaiah, Cameron Monaghan, Katey Sagal, Rebecca Field, Peter Banifaz, Joy Osmanski, Juliette Angelo
Estados Unidos | 2018 | 785 minutos | Comedia | Drama | Serie de TV | Familia | Alcoholismo | Comedia negra | Remake |