La montaña sagrada The Holy Mountain (1973)

Artista multidisciplinar donde los haya, Alejandro Jodorowsky dirige, escribe, protagoniza, e incluso compone la banda sonora de “La montaña sagrada”, su tercer largometraje. Entre excentricidades y momentos estrafalarios, que ya debieron escandalizar a la audiencia de su estreno en el festival de Cannes en aquel lejano 1973, se esconde una cinta que mezcla surrealismo y esoterismo para dar vida a una colección de personajes e historias que dan mucho que pensar.
Sin palabras en largos tramos, esta obra tiene como principal arma su poder visual. Personas mutiladas, animales exóticos, escenas asquerosas, coloridos escenarios y llamativos atuendos… La escenografía y la fotografía construyen un ecléctico e impactante imaginario. Una belleza grotesca que ha conseguido fascinarme, como solo lo han hecho las grandes obras maestras del cine, pero también incomodarme al mismo tiempo. Así, más que por su puro atractivo, la película ha captado poderosamente mi atención al transmitirme una mezcla de extrañeza, misterio, osadía y morbo.
Todas estas sensaciones van in crescendo desde su inicio, para después hacer brillar la película en su segundo acto. Hasta ahí, un desatado carrusel de alegorías desfilan por pantalla, desde las obvias anticristianas, anticapitalistas o antibelicistas, hasta otras más intrigantes y abiertas a la interpretación. Por último, la película decae en un tramo final que personalmente se me ha hecho muy pesado, seguramente por el cambio en la ambientación y porque sus metáforas se me han hecho demasiado incomprensibles.
En cualquier caso, puede decirse que los mensajes de “La montaña sagrada” aún perduran hoy día, incluso más vivos que nunca. Y eso es gracias también a sus ideas sorprendentemente visionarias, como, por ejemplo, predecir a principios de los 70 que las máquinas y los algoritmos acabarían decidiendo el destino de las personas.
Director: Alejandro Jodorowsky Guión: Alejandro Jodorowsky Música: Alejandro Jodorowsky, Don Cherry, Ronald Frangipane Fotografía: Rafael Corkidi Intérpretes: Alejandro Jodorowsky, Horácio Salinas, Zamira Saunders, Juan Ferrara, Adriana Page, Richard Rutowski, Luis Lomeli, Ana De Sade
México | 1973 | 109 minutos | Ciencia ficción | Fantástico | Surrealismo | Película de culto |