Superman (2025)

Después de estar a la sombra durante años de los superéxitos de Marvel, e intentando cambiar el rumbo de sus oscuros y dramáticos personajes de forma infructuosa, finalmente Warner da la batuta de DC en el cine a James Gunn, director de “Guardianes de la galaxia”. Lo han contratado para que, en los próximos años, su labor sea llevar a este universo a la esquiva senda del éxito. Y aunque ya su anterior peli del Escuadrón Suicida pertenece a este nuevo universo, es con este “Superman” con el que se consuma el controvertido reinicio.
El cineasta, que se ha encargado personalmente de la cinta, tenía la difícil misión de llevar al personaje a su terreno, y en los 5 minutos lo consigue, eso sí, no tan canalla como sus anteriores incursiones en el cine de superhéroes. A partir de ahí, diversión y emociones al estilo del director, pero con un enfoque de cine familiar. Además del buen rollo que se sentía en la sala de cine, noté que la peli entusiasmaba especialmente a los más jóvenes. Mi sensación final es que este es el “Superman” de la actual generación de niños y adolescentes, y también de los animalistas, con el que el personaje sale revitalizado para poder vender muñequitos, esa parte del éxito más allá de la taquilla que en ocasiones olvidamos.
Tras esta peli construida para reinventar a Superman en el cine, y vender merchandising a una nueva generación, se esconden algunos temas inesperados. Desde una crítica nada velada a la política estadounidense en aspectos como la inmigración y la política internacional, hasta el poder de los líderes tecnológicos y las redes sociales para influir en la reputación a través de los bulos y la desinformación.
James Gunn aún le queda trabajo por delante para seguir construyendo este universo, con esta primera piedra ya podemos ver a qué dirección se dirige todo esto. Y sí, es algo similar a lo que ha hecho Marvel, pero dirigido a chavales aún más jóvenes que pueden ver muy antiguo a los superhéroes de la competencia, y para un futuro en el que las supertaquillas serán cada vez más escasas, por eso habrá que compensarlo con otro tipo de ingresos.
Director: James Gunn Guion: James Gunn, DC Comics, Joe Shuster, Jerry Siegel Música: John Murphy, Dave Fleming Intérpretes: David Corenswet, Rachel Brosnahan, Nicholas Hoult, Edi Gathegi, Anthony Carrigan, Nathan Fillion, Isabela Merced, Skyler Gisondo, Sara Sampaio, Wendell Pierce, Alan Tudyk, Pruitt Taylor Vince, Neva Howell
Estados Unidos | 2025 | 129 minutos | Ciencia ficción | Acción | Cómic | DC Comics | Superhéroes