Agárralo como puedas The Naked Gun (2025)

Gracias, entre otras, a las comedias de Mel Brooks y las pelis protagonizadas por Leslie Nielsen, las parodias surrealistas triunfaron en el cine durante los años 70, 80 y 90. Pero a principios de los 2000 las risas se fueron apagando hasta dejar esta propuesta como una simple curiosidad del pasado con la que algunos aún soltamos una sonrisa nostálgica al recordar algún gag. Pero como todo vuelve, parece que ha llegado el momento de probar si al público puede volver a reír con sus situaciones absurdas. Y lo hace con una apuesta potente, con la vuelta de uno de los máximos exponentes de aquella ola.
Lo primero que llama la atención de “Agárralo como puedas” es tener como protagonista al serio Liam Neeson. Lo que quizás sea más inesperado es que lo hace sorprendentemente bien. De esta forma, el británico se mueve ágilmente en esta parodia de sus papeles típicos, se vuelve fulgurante estrella de la función, y la audiencia puede disfrutar de esa vis cómica que nos ha tenido oculta durante años. Esto llega al punto de que es él el que logra suplir la falta de gancho del desaprovechado plantel de secundarios. Con ese veterano protagonista, también con su pareja en la pantalla, y con su propuesta venida del pasado, desconocida para los jóvenes, “Agárralo como puedas” deja bien claro que no pretende ampliar su público objetivo. Esta cinta es placer boomer en estado puro.
Siendo fiel a su herencia, la peli se mueve a golpe de surrealismo y humor absurdo, con gags que se van sucediendo sin pausa consiguiendo mantener un nivel de carcajadas muy estable. Puede que este nuevo teniente Frank Drebin sea muy similar al que conocíamos, incluidos sus despistes antológicos. Aún así, la peli consigue tener su propia personalidad, y sus propios running gags. Y es que, al igual que las antiguas eran comedias que parodiaban al cine policíaco de aquella época, esta hace exactamente lo mismo con el actual, preparando un chiste descacharrante para cada tópico. También la trama se moja con un asunto de actualidad, como es el movimiento antiwoke, un asunto que, curiosamente, ya de por sí está empezando a ser un tanto paródico.
En definitiva, esta nueva versión no va a reemplazar mis recuerdos de las antiguas pelis, ni tampoco creo que lo pretenda. Pero sí ha conseguido hacerme pasar un rato muy divertido. Además, verla en el cine ha sido toda una experiencia, con el público compartiendo sus reacciones y contagiando la risa. Teniendo en cuenta lo difícil que es a día de hoy hacer reír a toda una sala, puede decirse que “Agárralo como puedas” ha cumplido de sobra su objetivo, ha demostrado que el público está dispuesto a pasarlo bien con este tipo de comedias. Ahora es cuestión de otros hacer que la risa no decaiga.
Director: Akiva Schaffer Guion: Jim Abrahams, Dan Gregor, Mark Hentemann, Doug Mand, Akiva Schaffer, Alec Sulkin, David Zucker, Jerry Zucker, Seth MacFarlanever Música: Lorne Balfe Intérpretes: Liam Neeson, Pamela Anderson, Paul Walter Hauser, Danny Huston, CCH Pounder, Kevin Durand, Liza Koshy, Busta Rhymes, Cody Rhodes, Eddie Yu, David Lengel, Princess Elmore, Chase Steven Anderson
Estados Unidos | 2025 | 85 minutos | Comedia | Acción | Comedia absurda | Parodia | Policíaco | Secuela