The Smashing Machine (2025)

Basada en hechos reales, “The Smashing Machine” es un drama deportivo que sigue varios años de la trayectoria profesional, y también personal, de uno de los desconocidos pioneros de las artes marciales mixtas, Mark Kerr. El argumento de la peli sigue al luchador en su periplo en el mundillo, y la relación que tiene con su entorno en los momentos más cruciales de su vida, a la vez que explorara el asentamiento y popularización de un nuevo deporte en el que prima la violencia, pero también el respeto entre adversarios y la camaradería. Estos aspectos pueden afectar negativamente a la historia a ojos del espectador ávido de rivalidades épicas y tantos otros tropos habituales de este tipo de películas. Y es que si de algo peca “The Smashing Machine” es de intentar ser tan realista, en continente, por su excelente trabajo de fotografía, como en su contenido, absteniéndose de cualquier momento ficticio que aporte emoción extra. Por eso el conjunto queda muy seco, sin golpes de efecto, pero que se siente como un drama íntimo y muy real.
Por su compromiso por una fidelidad a la realidad casi documental, creo que el peso de las actuaciones toma especial relevancia en la película, y ahí es donde aparece su estrella protagonista, un Dwayne Johnson prácticamente irreconocible, por su aspecto, pero también por brindar un papel dramático como no habíamos visto antes. No me cabe duda que el actor interpreta aquí el mejor papel de su carrera, y su pareja en la ficción, Emily Blunt, le da una buena réplica. Todas estas virtudes me han hecho creerme la historia y disfrutar mucho de las evidentes virtudes de la peli. Lastima el bajón que sufre en la parte final.
Director: Ben Safdie Guion: Ben Safdie Música: Nala Sinephro Intérpretes: Dwayne Johnson, Emily Blunt, Bas Rutten, Paul Lazenby, Whitney Moore, Andre Tricoteux, Oleksandr Usyk, Jason Tremblay, Lyndsey Gavin, Paul Cheng, Yoko Hamamura, Nina Sugii, James Moontasri
Estados Unidos | 2025 | 123 minutos | Drama | Biográfico | Wrestling y Lucha libre