Batman: Arkham Asylum (2009)

Batman: Arkham Asylum (2009)

De siempre, las adaptaciones, ya sean de cine, series o cómics, a videojuegos nos han acostumbrado a la decepción. A estas alturas hay que ser muy cásual para esperar una adaptación tan siquiera interesante, aunque aun hay alguno muy fan que nunca pierde la fe. Por eso yo, que soy perro viejo, ni me interesé en la promoción de este nuevo videojuego de Batman. No veía los vídeos de Gametrailers, no me interesaba la información referente al juego y, eso sí, casualmente vi alguna imagen del juego que tenían muy buena pinta, pero a estas alturas gracias al Unreal Engine 3 todos los videojuegos son gráficamente muy buenos.

Me hizo pensar que este juego podía ser algo más el hecho de que no se aprovechara el tirón del estreno de “El caballero oscuro” (película que extrañamente se quedó sin versión videojueguil) y se anunciara su salida al mercado para un año después. En estos casos se saca un producto inacabado que se vende como churros. Comercialmente fue una decisión cuando menos arriesgada. La razón es que lo que se traían entre manos los chicos de Rocksteady era muy bueno, tan bueno que es unánimemente uno de los GOTY 2009 y yo que no suelo fiarme de la prensa especializada puedo dar cuenta de ello.

Este nuevo juego de Batman nos traslada a la institución mental en el que acaban los psicópatas de Gotham. El cuidado guión no abusa del uso de archienemigos del hombre murciélago. El juego tiene los justos y necesarios para hacer una historia coherente e interesante de principio a fin. En este sentido destaca los chascarrillos del Joker que perfilan su personalidad y dan al juego un aire de locura sádica y terrorífica. El doblaje al español es sencillamente magistral, lo que es toda una sorpresa. Para no desentonar con el guión, técnicamente también es un producto muy trabajado. Como ya dije gráficamente es un juego puntero y la música no le va a la zaga. También tenemos referencias por doquier al universo Batman. Se nota que sus creadores se han empapado de datos y han repartido por todo el mapa huevos de pascua, e incluso han creado una pequeña enciclopedia, algo que valoramos los jugadores y hará las delicias de los fans.

A la hora de jugar varias son las situaciones que habitualmente se nos presentan, cada una con una referencia clara en títulos recientes. Por un lado Arkham es un laborioso escenario esperando ser explorado y en este sentido recuerda claramente a “Metroid Prime”. Es decir, el gran mapeado se ira abriendo conforme los poderes de Batman aumenten, y permitan el accesos a nuevas zonas. Mecánica Zelda de toda la vida, simplificado bastante, como “Shadow Man” o incluso más sencilla. Tenemos que volver sobre nuestros pasos para abrir nuevas puertas o descubrir secretos, con visor para investigar al estilo de “Metroid Prime” incluido. Para mí esta es la mejor parte del juego. Añadir ese visor de investigador remite a la faceta de detective de nuestro héroe y nos reta a conseguir todos los secretos, algo no muy difícil, pero muy divertido a la vez que original.

En este modo aventura tendremos que hacer de vez en cuando un alto para acabar con nuestros enemigos. Exceptuando a los bosses, los enfrentamientos con enemigos tienen como referentes los juegos “Manhunt” y “The Warriors”, ambos de Rockstar (North y Toronto respectivamente) y muy parecidos por ser el segundo una evolución del primero.

Es extraño, pero considero “The Warriors” como su referente en el apartado de combates por ser el juego que realmente llevó los beat'em up al siglo XXI, y el que tiene el sistema de combates más puro del género, del que Arkham Asylum toma decididamente el relevo. Sin ser un juego sobresaliente es el que más claramente se inspiró en los clásicos del género para actualizar la formula (con mayor o menor éxito, eso que lo decida cada uno). Y es que este Batman lucha al estilo clásico, al estilo yo contra el barrio. El sistema de lucha del hombre murciélago, que siempre nos traerá momentos espectaculares, es de cosecha propia con indiscutibles herencias de Dante y sus clones, pero sin aspamientos sobrenaturales. Solo acusa la baja dificultad (machacando botones se pueden ganar casi todos los combates), aunque siempre esta el modo desafío para hacernos sudar utilizando todas las técnicas que hemos aprendido.

En otras ocasiones tendremos la posibilidad (y la necesidad) de acabar con los secuaces del Joker con métodos menos bruscos, ocultándonos y atacando por la espalda. En ese caso el sistema está copiado de “Manhunt”, uno de los pocos juegos que realmente ha llevado el sigilo a los videojuegos. Rockstedy solo ha añadido las habilidades de Batman, por lo demás el sistema no es tan profundo como lo fue en “Manhunt” pero tampoco lo necesita.

Como vemos, casi todo lo que nos propone jugablemente “Arkham Asylum” ya lleva inventado tiempo y no se ahonda en ninguno de los tres aspectos ¿Dónde esta la novedad? En la extraordinaria conjunción de tres experiencias jugables, y no la unión sin más. Concordar todas estas situaciones en un mismo juego es todo un logro pero hacer que el control sea conjunto e incluso se pase de una situación a otra sin notar diferencia, le da al juego una gran consistencia. En ningún momento tenemos la impresión de estar jugando a 3 juegos en uno, sino a un videojuego que nos lleva de un modo de jugar a otro de forma transparente y coherente. Lo mejor del juego es esta conjunción mágica, inédita, seguramente resultado de el trabajo bien hecho. En definitiva, “Batman: Arkham Asylum” es un videojuego que se va a vender por su calidad y no por su nombre.

Desarrollador: Rocksteady Guión: Paul Dini, Bob Kane Música: Nick Arundel, Ron Fish Intérpretes: Kevin Conroy, Mark Hamill, Arleen Sorkin, Tom Kane, Steve Blum, Danny Jacobs, Dino Andrade, Tasia Valenza, Fred Tatasciore, Wally Wingert, Kimberly Brooks, Cree Summer, Adrienne Barbeau, Chris Cox, Keith Ferguson

Reino UnidoReino Unido | 2009 | Videojuego |