Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City (2009)

Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City (2009)

Después de las andanzas de Niko Bellic en GTA4, Liverty City vuelve a ser testigo de dos nuevas aventuras esta vez protagonizadas por Johnny Klebitz y Luis Fernando Lopez, respectivamente. El primero de ellos, que ya pudimos descargar hace un tiempo, es “The Lost and Damned” y nos introduce en el mundo de las bandas de moteros, sus prácticas mafiosas y disfrute de libertades. “The Ballad of Gay Tony” es el otro episodio, en el que somos mano derecha y protector de un famoso gerente de discotecas en la gran ciudad, lo que nos llevará a vivir la noche de disco en disco.

Según mi criterio, el mejor juego de esta generación hasta la fecha es GTA 4, refinamiento extremo de los anteriores GTA para las antiguas consolas. Es decir una aventura en una ciudad, con una gran historia, que nos lleva a cumplir misiones (cometer delitos) a pie o en vehículos, siempre con un control exquisito, libertad total y realización de lujo. Sin duda, lo mejor del título, su gran baza como juego de mundo abierto, es la ciudad donde transcurría nuestra vida virtual. La ciudad mas viva que nunca vio un videojuego, la ciudad más detallada, esa en la que cada esquina era diferente a todas las demás, llena de transeúntes, de trafico, en la que podías hacer lo que quisieras y que nunca dejaba de sorprenderte. En definitiva, un personaje más que no podía ser olvidado y desaprovechado.

Nuestra vuelta a Liberty City trae algunas novedades y las más notable es la solución al mayor problema de GTA4, esto es, las persecuciones en las que el perseguido iba sobre raíles, y por cierto, era inmortal. Ya nunca más tendrás la sensación que el juego te engaña para hacerte seguir un camino. Por lo demás, las misiones siguen siendo más de lo mismo, con muy pocas novedades, eso sí, “The Lost and Damned” nos incita a ir siempre a lomos de nuestra moto y “The Ballad of Gay Tony” es una gran apoteosis de acción palmitera, en la que reventaremos trenes, conduciremos tanques y estaremos poco tiempo sobre tierra firme, ya sea en helicóptero o en paracaídas. Para el futuro solo espero algunas nuevas ideas en este aspecto, ya empieza a cansar repetición sistemática de un número pequeño de tipos de misiones. Donde parece que nunca terminan de innovar estos de Rockstar es en presentarnos a nuevos y originales personajes secundarios. Sí, porque Johnny y Luis son muy planos y están cortados por el mismo patrón que Niko y sus predecesores, espectadores en la toma de decisiones y realizadores de las acciones, supongo que para que nos podamos identificar con ellos lo más posible. Por eso tendremos a Thomas Stubbs III (un gobernante como nos imaginamos que serán los de verdad, sin nada que ocultar), Mori (Hermano del tronchante Brucie de GTA4 y también seguro de ser el macho alfa), y Yusuf (El hombre que lo tiene todo y querría tener más). Con estos y otros personajes, las nuevas historias son tan buenas como siempre, con un ácido sentido del humor, giros inesperados y además se entrecruzan entre sí. En definitiva, estos episodios tiene todo lo que debe tener una expansión, a un precio reducido y con todo Liberty City para nosotros. Un juego para los que, como yo, quieren más GTA4.

Desarrollador: Rockstar North Guión: Dan Houser, Rupert Humphries Intérpretes: Scott Hill, Chris McKinney, Lou Sumrall, Adrian Martinez, Joshua Burrow, Keith Randolph Smith, Traci Godfrey, Jay Patterson, José Ramón Rosario, Brian Tarantina, Charleigh E. Parker, Santos, Joseph Barbara, Honey Rockwell, Walter Mudu

Reino UnidoReino Unido | 2009 | Videojuego |