TRON: Legacy (2010)

TRON: Legacy (2010)

Pocas veces hemos tenido que esperar tanto para ver la secuela de una película, seguro que para la próxima no habrá que esperar tanto. “Tron” fue estrenada en 1982 con, al parecer, una discreta recepción del público. Pero después de eso, y como ha ocurrido infinidad de veces, el título comenzó a ser venerado por cierto sector cinéfilo hasta convertirlo en un film de culto. No es para menos, la cinta introducía a sus protagonistas en un mundo de videojuegos gracias a unos pioneros efectos digitales que debieron maravillar a los primeros frikis que revisionaban sus míticas imágenes en sus flamantes VHS.

28 años después llega “TRON: Legacy”, una peli que es secuela y remake a la vez. Porque aquí pasa algo parecido con lo que ocurre con los videojuegos, es decir, que además de la actualización gráfica se le da una historia a un producto que hace casi 30 años apenas tenía. La autorreferencia es tan grande como toda la película. Los hechos transcurren en el mismo orden y de manera similar, aunque por suerte esta vez si que hay un guión elaborado, que es también continuación del anterior. La trama es movida por la pulsión entre orden y caos, perfección e imperfección, la humanización de lo virtual y la virtualización de lo humano, aspectos que dan mucho juego con sus respectivas representaciones en los personajes. En el argumento se tratan conceptos como la política, la descendencia y sobre todo la religión. Son asuntos gratamente inesperados en una película comercial que principalmente ofrece acción. El grueso de la cinta transcurre en un mundo de fantasía digital que sorprende (aunque no tanto como hace tres décadas) y cuyo diseño visual tiene como único precedente al Tron original. Las escenas de acción, la razón de ser de la peli, son espectaculares por este diseño pero en si mismas no destacan demasiado. Lo que si destaca es una banda sonora que nos transporta a un mundo de bits que toma como inspiración el propio film y que ambienta perfectamente esta historia de épica digital.

6+/10

Director: Joseph Kosinski Guión: Adam Horowitz, Richard Jefferies, Edward Kitsis, Brian Klugman, Steven Lisberger, Lee Sternthal Música: Daft Punk Fotografía: Claudio Miranda Intérpretes: Jeff Bridges, Olivia Wilde, Michael Sheen, Garrett Hedlund, James Frain, Bruce Boxleitner, Beau Garrett, Serinda Swan, Yaya DaCosta, Amy Esterle, Brandon Jay McLaren, Elizabeth Mathis, Michael Teigen, Steven Lisberger, Owen Best

Estados Unidos | 2010 | 125 minutos | Ciencia ficción | Acción | Cyberpunk | 3-D | Videojuego | Años 80 | Secuela |