L.A. Noire (2011)

L.A. Noire (2011)

Tras un western, que mejor que una de cine negro. Rockstar crea una historia policiaca ambientada a mediados del XX y vuelve a recurrir al género que ellos mismos inventaron, el sandbox. Pero casi nada más comenzar notaremos que las diferencias con anteriores títulos van del detalle a lo mayúsculo.

“L.A. Noire” no es un juego de hacer de recadero, ni el cabra por la ciudad. El juego nos guiara para buscar pistas, entrevistar a testigos y sospechosos, y así poder resolver los distintos casos que se nos plantearán. Para desplazarnos utilizaremos vehículos dejándonos libertad a la hora de conducir, una libertad que termina siendo innecesaria y puede que incluso contraproducente. Y lo digo porque la ciudad peca de simple, monótona, en la que todas las calles parecen la misma. Conducir por las calles de L.A. es una experiencia plana que puedes llegar a odiar y que sin duda aburre. También el juego incluye los inevitables momentos de acción que están compuestos por las persecuciones, a pie o sobre ruedas, y los tiroteos, simples y torpes obstáculos propios de un juego menor.

Podríamos resumir diciendo que Rockstar falla donde acostumbra a triunfar. ¿Y qué hay de las novedades? El mayor avance de “L.A. Noire” está en el plano argumental, fuertemente apoyado por aspectos técnicos. Para crear las secuencias de diálogos se ha utilizado un revolucionario sistema de captura de movimientos faciales, consiguiendo las mejores y más creíbles actuaciones en la historia del videojuego. Si a esto le sumamos una gran trama, el resultado está cercano al de las mejores series de televisión. Pero pienso que un juego es algo más, y en pocos días se pierde el interés de forma drástica pues la sensación, tras la sorpresa inicial, es que la mecánica de juego es insuficiente y repetitiva. Un juego que consigue gran innovación, pero que decepciona jugablemente.

Desarrollador: Team Bondi Guión: Brendan McNamara, Daniel McMahon, Rupert Humphries, Michael Unsworth Música: Andrew Hale, Simon Hale Intérpretes: Aaron Staton, Michael McGrady, Adam Harrington, Sean McGowan, Keith Szarabajka, Gil McKinney, Erika Heynatz, John Noble, Peter Blomquist, Andy Umberger, Andrew Connolly, Ande Cunningham, Randy Oglesby, Ned Vaughn, Steve Rankin

AustraliaAustralia | 2011 | Videojuego |