Heavy Rain (2010)

Heavy Rain (2010)

El francés David Cage y su estudio, Quantic Dream, parecen destinados a reimaginar la narrativa del videojuego. A eso han invertido todos sus esfuerzos desde “Omikron: The Nomad Soul” una aventura de 1999 que se apoyaba fuertemente en su historia y en las decisiones del jugador, y que sentó las bases para un juego de mayor repercusión, “Indigo Prophecy” (o “Fahrenheit”). Este, que se lanzo en 2005, era un juego muy prometedor y novedoso, aunque desde mi punto de vista tenía un fallo en su principal arma, que era su guión, ya que degeneraba al poco de empezar. El siguiente paso es “Heavy Rain”, una evolución de lo visto en su anterior trabajo.

Para algunos juegos contar una historia es algo secundario. En “Heavy Rain” es lo principal, casi lo único. El juego nos pone en la piel de varios personajes mientras teje una trama de intriga y asesinatos en serie, que es thriller y es drama. En el guión supuestamente tú decides, aunque en la práctica el nivel de decisión vuelve a ser artificial y tosco. En lo que a jugabilidad se refiere, “Heavy Rain” se desmarca de las aventuras gráficas clásicas, en las que era fácil quedarse atascado, proponiendo un camino sin pausas en el que priman fases de investigación muy sencillas (prácticamente guiadas y con poca interactividad) y los momentos de acción, que no son más que muy sencillos quick time events de pulsar botoncitos según se nos ordene, más gratificantes de ver que de jugar. Parece que nunca acabaremos con esta lacra que puebla los videojuegos desde hace décadas.

Pero donde la aventura innova es a la hora de implicar al jugador. Porque si algo diferencia un juego de una película, es que en un juego el jugador se identifica mucho más con el protagonista y que además se disfruta con un mando en las manos. Eso lo saben en Quantic Dream, que ya no solo nos permiten decidir sino que nos involucran, nos ponen en tensión, en situaciones límites, nos hace empatizar con sus personajes e incluso nos transmite sus sentimientos. Esta nueva utilización del medio audiovisual solo es el principio y para el futuro queda mucho trabajo. En definitiva, falla como juego, innova como medio de contar una historia y acierta en la historia que cuenta, que esta vez sí, es un guión digno de las mejores series de televisión.

Desarrollador: Quantic Dream Guión: David Cage Música: Normand Corbeil Intérpretes: Pascal Langdale, Jacqui Ainsley, Judi Beecher, Sam Douglas, Leon Ockenden, Mike Powers, Aurélie Bancilhon, Max Renaudin, Quentin de Gruttola, Ginnie Watson, Leslie Clack, Antony Hickling, Taylor Gasman, Norman Stokle, Patricia Davidson

FranciaFrancia | 2010 | Videojuego |