Grand Theft Auto V (2013)

Grand Theft Auto V (2013)

El videojuego más esperado de los últimos tiempos ya está entre nosotros. Y no llega para revolucionar la serie sino para subir un poquito más el listón. GTA V es lo mismo pero es más en cada aspecto con respecto a GTA IV. Más lugares que visitar, más tareas que hacer, más posibilidades, calles más vivas. Los Santos y sus alrededores toma vida como obra magna, en tamaño y, como es costumbre en Rockstar, también en detalle. El motor grafico es el que obra el milagro en el aspecto visual, con un hasta hace poco inimaginable nivel optimización y modelado escalable. La gran superproducción de la historia del videojuego es sin dudas el juego más grande, el más complejo.

Está claro, GTA V es más, hasta el punto de parecer inabarcable, pero también es un juego más perfeccionado jugáblemente. Por fin los pequeños fallos en la jugabilidad se han subsanado para que el juego se comporte como una roca, sin fisuras, sin enemigos invencibles o sobre raíles, con una variedad de misiones que se sale de la monotonía a la que estábamos acostumbrados. Además, tenemos las misiones a tres bandas, quizás la gran novedad. En ellas disfrutaremos de los momentos más espectaculares, con montajes muy cinematográficos y de verdad interactivos (no como en otros juegos). También gracias a tener 3 protagonistas el juego gana dinamismo y siempre (o casi siempre) habrá algo que hacer.

Por cierto, que esos tres protagonistas son Franklin, Michael y Trevor. Franklin es el típico chico de color del barrio chungo, que me ha recordado al prototipo de recadero que ha protagonizado los GTA hasta ahora. Es decir, es muy poco hablador y siempre hace lo que le manden. Michael lo veo como un posible personaje secundario de los anteriores GTA, que tiene un trasfondo muy típico del cine norteamericano y que en realidad es una parodia que reconoces al instante. En este caso Michael es un exladrón de bancos retirado que añora su pasado desde su aparentemente acomodada vida, en el fondo llena de problemas familiares. Y por último Trevor, el personaje más memorable de todos los GTA. Porque siempre quisimos ser Trevor cuando jugabamos a GTA. De hecho siempre lo fuimos, solo hacia falta que tomara forma y ese momento ha llegado. Trevor es ese tipo que sigue a pies juntillas las tareas de una misión, o no, e igual de repente desata el caos en medio de la ciudad sin motivo ninguno. No me digan que no fuimos Trevor mientra jugabamos como Niko Bellic o Tommy Vercetti. Con ellos viviremos una irónica y violenta parodia sobre America y sus miserias. Es decir como de costumbre, pero con Trevor.

Desarrollador: Rockstar North Guión: Dan Houser, Rupert Humphries, Micheal Unsworth Música: The Alchemist, Oh No, Tangerine Dream, Woody Jackson Intérpretes: Shawn Fonteno, Ned Luke, Steven Ogg, Gerald 'Slink' Johnson, Vicki van Tassel, Abdel Gonzalez, Oberon K.A. Adjepong, Traci Godfrey, Janet Hubert, Ryan Woodle, Thomas Poarch, Will Cart, Keith Randolph Smith, Jackie Long, Joe Curnutte

Reino Unido | 2013 | Videojuego |