Tres anuncios en las afueras Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017)

Tres anuncios en las afueras - Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017)

Después de haber sufrido el asesinato y violación de una hija, y tras percibir una descarada pasividad policial, Mildred Hayes pone en pie de guerra a todo el cuerpo de policía del pequeño pueblo en el que vive cuando contrata 3 anuncios que denuncian todo esto. Pues bien, esta es una buena introducción para dar pie a una historia que no trata sobre crímenes, ni criminales, ni de madres coraje, ni injusticias, ni carteles publicitarios... “Tres anuncios en las afueras” trata sobre la estupidez, para ser exactos, sobre la estupidez de todo un país. Al menos así es como lo he interpretado yo, como un retrato sin medias tintas ni matices de una sociedad en constante contradicción y estado de autodestrucción. Incluso he intentado hacer una lectura de película como metáfora de lo vivido por Estados Unidos después del 11S, aunque reconozco que hay cosas que no me han cuadrado.

Quizás por el ambiente de Ebbing, quizás por Frances McDormand, la película en apariencia sigue la estela de los Coen, aunque al final queda lejos del ácido y negro humor de los famosos cineastas. Puede que esto se deba a lo absurdo de casi todos sus personajes, que atraviesan lo paródico para llegar al surrealismo. Como máximo exponente, ese paleto que trabaja de policía y que interpreta Sam Rockwell. La verdad, poco sorprendente verlo en un tipo de papel que juraría que ya había interpretado antes. “Tres anuncios en las afueras” es en definitiva un buen film, con buenas ideas y recursos inteligentes. La pena es que una película que intenta reflejar la estupidez de una nación, termina resultando estúpida.

Director: Martin McDonagh Guión: Martin McDonagh Música: Carter Burwell Fotografía: Ben Davis Intérpretes: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, John Hawkes, Peter Dinklage, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Abbie Cornish, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon, Nick Searcy, Lawrence Turner, Amanda Warren, Michael Aaron Milligan, William J. Harrison, Sandy Martin, Christopher Berry, Zeljko Ivanek, Alejandro Barrios, Jason Redford, Darrell Britt-Gibson, Selah Atwood

Reino UnidoReino Unido | 2017 | 112 minutos | Comedia | Drama | Thriller | Comedia negra | Racismo | Abusos sexuales |