2001: Una odisea del espacio 2001: A Space Odyssey (1968)

2001: Una odisea del espacio - 2001: A Space Odyssey (1968)

Recuerdo que la vi muy mal, a ratos, con mucho ruido y otras molestias, y sin embargo aquello fue como una experiencia hipnótica, extrasensorial, mística, una epifanía, una revelación divina, algo inexplicable. Cuando terminé de verla me quedé perplejo, no había entendido nada. En las siguientes horas, días, semanas e incluso meses no me la podía quitar de la cabeza, quería descifrarla a toda costa. Como un monolito en el desierto, “2001: Una odisea del espacio” había despertado en mí un asombro y fascinación como ninguna otra obra cinematográfica. En ese tiempo se convirtió en la película más extraordinaria que nunca había visto.

Si ya entonces logré aguantarme a duras penas las ganas incontrolables de volver a verla, durante estos años tenía el miedo de que un segundo visionado pudiera desmitificármela. Ahora, para celebrar el 50 aniversario de este film, por cierto, menospreciado en su época, me han invitado a hacer un nuevo visionado, esta vez intentando experimentarla en todo su esplendor, en un cine. En él, la pantalla grande se llena de la belleza del espacio ambientada por un tremendo montaje musical que es clave en esta experiencia. La estremecedora pieza que presenta al monolito, el tema de tambores que acompaña a la genial elipsis de la historia humana, y el vals que ambienta el maravilloso baile espacial. Todo ello en un desarrollo reposado y contemplativo, para dejarnos saborear cada plano, cada detalle, y los efectos especiales, que han aguantado extraordinariamente bien el paso del tiempo, dentro y fuera de las naves.

De este segundo visionado quizás no pueda hablar con tanto entusiasmo como el de hace más de una década, pero al menos me ha permitido hacer una lectura alegórica del último acto de la obra. Y lo que es seguro es que no ha conseguido ni por un instante alterar mi recuerdo de cuando la vi por primera vez.

Director: Stanley Kubrick Guión: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke Música: Richard Strauss, Johann Strauss, György Ligeti, Aram Khachaturyan Fotografía: Geoffrey Unsworth Intérpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gifford, Vivian Kubrick

Reino UnidoReino Unido | 1968 | 139 minutos | Ciencia ficción | Aventura espacial | Internet y Informática | Película de culto |