Shameless 5ª Temporada (2015)

Shameless - 5ª Temporada (2015)

Otra nueva temporada de la versión americana de “Shameless”, y otra buena dosis de humor canalla de ese que tanto me gusta. Por un lado Fiona sigue perseverando en sus fracasos amorosos, y aunque la nueva trama le presenta chicos extraordinarios, ella se empeña en los caminos difíciles. Serán los genes Gallagher. Lip, por su parte, sigue sus estudios universitarios después de comprender que es una oportunidad que no puede dejar escapar. Esto no quiere decir que no se encuentre dificultades, aunque lo más interesante de su temporada tendrá lugar en la cama.

Después de unas temporadas en las que quizás por otros compromisos apareció de forma muy intermitente, Ian ha sufrido la parte más dramática de la temporada, la de su herencia materna, y por desgracia también la menos interesante. Los que parecían que vivían un amor y pasión inquebrantables eran Veronica y Kevin, pero la llegada de la ansiada descendencia lo ha cambiado todo en su relación. Creo que esta trama también ha sido bastante floja y no me ha gustado que el guión haya forzando a estos personajes a situaciones inverosímiles.

La trama más original, aunque tardía dentro de la temporada, la protagoniza de nuevo el “cabeza de familia”. Sabíamos que a Frank le importaba solo su vida, y muy poco, por cierto. Pero ¿y la de los demás? Aquí veremos ese corazoncito que se esconde dentro de Frank, y de paso, tratándose de un personaje que siempre ha sido una oda a la aoutodestrucción, los guionistas consiguen en esta temporada que se vea superado por su propia creación.

Aunque el personaje de la nueva hermana mayor de la familia dio mucho juego la temporada pasada, en esta Sammi simplemente ha estado deambulando por la temporada molestando puntualmente al resto de personajes, y buscando un sitio en la serie que no llega a encontrar. Al cada vez menos pequeño Carl le ha pasado algo similar, y quizás por razones externas a la serie, ha estado muy ausente. Así que del resto solo nos queda Debbie, que cada día es un poco menos niña y un poco más mujer. La explosión de conflictos adolescentes de este personaje es algo que los guionistas ya debían tener muy planeado porque ha sido, desde mi punto de vista, la grata sorpresa de esta temporada.

Por ponerle otra pega a esta mejorable temporada, he notado que cada personaje ha ido demasiado por libre, incluso más que antes. El guión no ha encontrado algo realmente importante y común que los reuniera. En definitiva, aun por libre, para todos los personajes, y, evidentemente, a su manera, esta ha sido la temporada más romántica de los Gallagher.

Creador: Paul Abbott Guión: Paul Abbott, John Wells, Nancy Pimental, Alex Borstein, Cindy Caponera, Etan Frankel, Dominique Morisseau, LaToya Morgan, Sheila Callaghan, Lisa Morales, Davey Holmes, Krista Vernoff Música: Fil Eisler, Mark Mothersbaugh Fotografía: Rodney Charters, James M. Muro Intérpretes: William H. Macy, Emmy Rossum, Jeremy Allen White, Ethan Cutkosky, Shanola Hampton, Steve Howey, Emma Kenney, Cameron Monaghan, Noel Fisher, Emily Bergl, Joan Cusack, Dermot Mulroney, Steve Kazee, Alessandra Ford Balazs, Nichole Bloom, Bojana Novakovic, Michael Reilly Burke, Sasha Alexander, Emma Greenwell, Isidora Goreshter

Estados UnidosEstados Unidos | 2015 | 642 minutos | Comedia | Drama | Serie de TV | Familia | Alcoholismo | Remake | Comedia negra |