Star Wars: El ascenso de Skywalker Star Wars: The Rise of Skywalker (2019)

Star Wars: El ascenso de Skywalker - Star Wars: The Rise of Skywalker (2019)

Cuando entres en la sala, siéntate, relájate, vas a ver el final de una historia que empezó hace 42 años. Tienes muchos recuerdos de todos los momentos vividos y de los que ya no están. Todos sabemos que los nuevos personajes no se pueden comparar con los de antes y que John Williams ya solo conecta con nosotros con las viejas notas, no con las nuevas. Pero vas a vivir una última aventura, con naves espaciales, espadas láser y acción a raudales, así que disfrútala.

Como ya sabía desde hace años George Lucas, “Star Wars” es una patata caliente, una lucrativa franquicia cinematográfica que vive y se expande más allá de las pantallas de cine, pero que ha provocado que una legión de seguidores, que han mitificado el producto casi como si se tratase de un hecho religioso, encolericen y hagan todo lo posible para que todos lo sepan cuando sus irreales expectativas no son cumplidas. Disney no tardó en darse cuenta de ello con la primera película de la que eran responsables. Pero la patata se calentó hasta límites insospechados después de que la saga pasara por las manos de Rian Johnson, que básicamente hizo lo que todo director debería poder hacer, lo que le dio la gana. Y así llegamos hasta la actualidad, con J.J. Abrams de vuelta para intentar lidiar con el marrón que le han dejado y por fin concluir la recientemente llamada subsaga de los Skywalker.

Y después de todo, las aguas han llegado bastante calmadas. Puede que las decepciones han terminado por matar el interés, o bien que ya todos estuvieran cansados de protestar, como si se hubieran dado cuenta al fin de que con ello no van a conseguir ver colmadas sus expectativas. Pero sí es verdad que todo este fenómeno (que supongo que los psicólogos ya se estarán encargando de estudiar) consigue cambiar cosas, y lo ha hecho con “El ascenso de Skywalker”.

Si el anterior director dejó descolocados a todos haciendo lo inesperado, J.J. Abrams podría decirse que hace lo contrario y es normal encontrarse en este episodio IX con cantidad de escenas que se veían venir. Pero esto no queda ahí, o en las típicas autorreferencias, y la fuerza del fan service llega al punto de casi romper la película. Me refiero al abuso de giros baratos o que la trama tenga mucho de lo que cualquier aficionado amateur hubiera hecho con ella. Con decir que todo empieza con el emperador de vuelta de su particular parranda. Es como si la película se olvidara de ser seria, para ir a los instintos más infantiles del espectador… y es ahí donde funciona la película, a nivel emocional. “El ascenso de Skywalker” vive de esa sensación que te recorre el cuerpo cuando, viéndola por primera vez, terminas algunas frases de sus protagonistas. Haya conseguido su objetivo completamente o no, J.J. Abrams ha preparado una película para que toque el corazón de los fans.

Director: J.J. Abrams Guión: J.J, Chris Terrio, J.J. Abrams, Colin Trevorrow, Derek Connolly Música: John Williams Fotografía: Daniel Mindel Intérpretes: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, Domhnall Gleeson, Ian McDiarmid, Carrie Fisher, Anthony Daniels, Keri Russell, Billie Lourd, Lupita Nyong'o, Billy Dee Williams, Naomi Ackie, Richard E. Grant, Dominic Monaghan, Freddie Prinze Jr., Greg Grunberg, Jimmy Vee, Denis Lawson, Richard Bremmer, Amir El-Masry, Dave Chapman, Harrison Ford, Mark Hamill, Nasser Memarzia, Simon Paisley Day, Brian Herring, Philicia Saunders, Lin-Manuel Miranda, Jodie Comer, Billy Howle, Warwick Davis, Cailey Fleming, Ann Firbank, John Williams

Estados UnidosEstados Unidos | 2019 | 141 minutos | Acción | Aventuras | Ciencia ficción | Fantástico | Aventura espacial | Star Wars | Secuela |