The Walking Dead: The Game 1ª Temporada (2012 - 2013)

The Walking Dead: The Game - 1ª Temporada (2012 - 2013)

Telltale era una desarrolladora estadounidense que durante varios años estuvo buscando su lugar en esto del videojuego, intentándolo sobre todo con aventuras gráficas, un género que vivió su época de gloría hace ya mucho tiempo, y recurriendo a licencias de otros medios, como el cine y la televisión, o incluso franquicias conocidas de videojuegos. Finalmente en 2012 dieron en el clavo adaptando el famoso cómic de Robert Kirkman, que por aquellos años vivía su apogeo en pleno éxito de la adaptación televisiva, en un videojuego en formato episódico con unos expresivos gráficos cell shading.

Se hace difícil hablar de “The Walking Dead” como juego de pleno derecho porque de hecho jugablemente ofrece poco. Tradicionalmente el género basaba gran parte de su desarrollo en resolver puzzles, pero aquí son escasos y los que hay son de una simplicidad absurda. Así que su parte jugable consiste en decidir en conversaciones y explorar cuando nos dejan libertad en un pequeño área. Además, en los momentos de acción las mecánicas suelen ser muy burdas porque realmente solo aplican el mismo control que el resto del juego, es decir point and click, al que se le añaden los socorridos quick time events. Con esto último se nota que estamos ante una producción pequeña que no podía permitirse grandes alardes y resolvieron la acción como pudieron.

Aunque hay que reconocer que esos momentos solo están ahí para subirnos un poco las pulsaciones y potenciar un poco la inmersión, porque el núcleo del juego es su argumento y esas decisiones a las que hacía mención. Otros juegos con esta temática hacen que te sientas superviviente únicamente matando zombies o huyendo de ellos. Aquí se busca algo más profundo, tenemos que relacionarnos con otros supervivientes y decidir rápido. Y es que estás decisiones suelen ser de tipo moral y relacionadas con la supervivencia, de nuestro personaje y los que le rodean. De este modo el juego consigue que nos sintamos protagonistas de la aventura en ese plano y que nos planteemos cosas. El secreto para que esto funcione es implicarte en la trama. En la serie, por ejemplo, vives los sucesos junto a los protagonistas, pero en este caso las decisiones son tuyas, tu decides a quien cuidar, a quien salvar, que hacer, y puede que te arrepientas de ellas, o tengas remordimientos. Para potenciar esto el juego suele exigir decisiones rápidas en momentos claves, así aumenta la tensión y las decisiones erróneas.

Claro, todas estás decisiones están acotadas a su guión, a lo que sus responsables ya han decidido antes que nosotros. Pero se nota que ese guión es también el trabajo clave de este juego, en el que se ha invertido más. Cada uno de sus 5 episodio tiene una trama en cierta forma autoconclusiva que dura una 3 o 4 horas, aparte entre todos van desarrollando a los personajes en una trama general. Entre los personajes con los que empatizaremos está Clementine, la indefensa niña a la que tenemos que cuidar y que da pie a muchas de las decisiones que debe tomar el jugador, y por ende es el eje central sobre el que gira la serie. Aparte existe un capítulo extra, “400 days” que lo forman pequeñas historias de distintos personajes y se lanzó a modo de epílogo unos meses después.

En esta primera temporada de la serie jugable de Telltale, me quedo con su argumento, con lo bien elaborado que están sus personajes, logrando despertar sentimientos en el jugador, y en definitiva, hacernos sentir protagonistas de una serie.

Desarrollador: Telltale Games Guión: Charlie Adlard, Mark Darin, Robert Kirkman, Tony Moore, Harrison G. Pink, Jake Rodkin, Sean Vanaman, Gary Whitta Música: Jared Emerson-Johnson Intérpretes: Dave Fennoy, Melissa Hutchison, Nick Herman, Chuck Kourouklis, Nikki Rapp, Gavin Hammon, Cissy Jones, Nicole Vigil, Sam Joan, Peter Edward, Mark Barbolak, Butch Engle, Max Kaufman, Brett Pels, Brian R. Davis

Estados UnidosEstados Unidos | 2012 | Videojuego |