Marvel's Spider-Man (2018)

Marvel's Spider-Man (2018)

Después del éxito de la serie Arkham, se hacia extraño que otros superhéroes no lo imitaran, especialmente Spider-Man, cuyo universo era fácilmente trasvasable a la propuesta de Rocksteady. No es un superhéroe hiperpoderoso, es más de ciudad, como Batman, y su gran cantidad de enemigos carismáticos podían dar mucho juego. Finalmente Sony encarga esto con lo que muchos soñaban a Insomniac, un estudio que, al igual que Naughty Dog, ha trabajado con Sony desde la primera Playstation, pero a diferencia de los creadores de “Uncharted”, Insomniac nunca ha alcanzado una unanimidad de critica y público con ninguno de sus juegos.

Ya desde los primero vídeos promocionales se veía venir. Insomniac ha arriesgado muy muy poco, así que cambiando la ambientación y pocos detalles más, han hecho una copia, desde mi punto de vista demasiado descarada, aunque efectiva, de los Batman Arkham.

Para empezar, los grandes desplazamientos por la ciudad los haremos columpiándonos con las telas de araña, lo que es muy similar al gancho y planeo que hacíamos con Batman. El resultado es fácil, espectacular y placentero por partes iguales. De esa forma nos moveremos rápido por la ciudad para avanzar en nuestra aventura y realizar los distintos encargos a los que accederemos de forma muy fluida, sin pausar la acción con pantallas de carga ni nada por el estilo. Es muy sencillo encadenar tareas que se hacen súper rápido y en segundos puedes acceder a la siguiente. Las mecánicas que encontraremos más o menos también imitan a las de Batman, fases de sigilo, buscar los coleccionables repartidos por la ciudad, persecuciones, y no podían faltar los combates. Eso sí, echo en falta desafíos de inteligencia de Enigma. Aquí no existe nada parecido y creo que es el motivo principal por el que es peor juego.

En cuanto a dificultad, la aventura principal es muy fácil de completar, son las pequeñas misiones secundarias las que pueden exigirnos más, lo cual es un poco triste. Se da que algunas peleas con esbirros que encuentras por la calle te ponen en más dificultades que las en principio épicas batallas con los bosses. Supongo que un juego con estas aspiraciones comerciales no se podía permitir que parte de su público no pudiera completar el juego.

Centrándome en los combates con esbirros, que son las tareas que más encontraremos con diferencia, he de decir que no tienen muchas complicaciones, pero requieren un mínimo de concentración para no caer derrotado. La cuestión es que nuestro personaje tiene un gran arsenal de ataques, lo que en principio daría mucha variedad a estos combates. Aunque por desgracia casi todos son efectivos con casi todos los enemigos, por lo que podemos centrarnos, además de en esquivar y recargar nuestra vida, en repetir algunos golpes para ganar siempre. Es cierto que el juego intenta mínimamente que usemos ataques específicos en ciertos desafíos para conseguir puntuaciones extra, pero son una forma poco natural y opcional de enseñarnos la verdadera variedad que esconde. Supongo que está elección será para no elevar la barrera de entrada en un juego destinado a un público tan amplio, pero imagino lo mucho que mejorarían los combates si exigieran intercalar todas las habilidades de Spider-Man. Aun así, suelen ser muy disfrutables y espectaculares con poco que intentemos intercalar ataques distintos. Quedan combates muy cinematográficos, cómo otros muchos aspectos del juego.

Sí, porque las transiciones fluidas a la que antes hacia mención integran la acción con las escenas cinemáticas, para no perder el flujo cinematográfico del que goza el juego, entre tareas, misiones, argumento… Y hay que sumar las secuencias de acción super cinematográficas al estilo “Uncharted” que encontraremos en momentos clave. Son muy escasas, pero dan el empujón definitivo para poner al juego a la altura de una superproducción de Hollywood. Algo que empieza ya con el guión.

El argumento de este juego ha sido ideado como una peli Marvel. Es una historia de tópicos, sí, pero con partes muy originales y grandes personajes, con mucho carisma, bien construidos, con sus inquietudes, actuaciones convincentes y un peso justo dentro de la trama. En el argumento encontremos épica, humor, amor y los problemas de andar por casa de Spidey. Además, me gusta el tono y la envergadura que toma el argumento, es como una película que no quiere ser solo el inicio de algo más grande, aunque lo es, y pone todas las cartas en juego desde ya. Creo que este aspecto no les podía haber salido mejor, “Marvel's Spider-Man” sería una muy buena película del superhéroe arácnido. Y ya fuera del argumento, el universo Spider-Man lo impregna todo, los chascarrillos de Peter Parker, los comentarios en la radio de J. Jonah Jameson, los objetos coleccionables que dan pie a enterarnos de anécdotas, etc…

En el apartado técnico, los chicos de Insomniac han tirado de su motor propio para presentar un apartado gráfico apabullante. En el juego nos desenvolveremos por una Nueva York llena de detalles, de tráfico y de gente, en definitiva, de vida, a una increíble velocidad. No voy a andarme con rodeos, esta es la mejor la recreación de una ciudad que he visto en un videojuego. Cualquier vistazo da la impresión de una ciudad real, como reflejan la luz las paredes y cristaleras de los edificios, la cantidad de coches que recorren sus calles, las aceras llenas de viandantes, todo hace palidecer al mismísimo GTA. Otra cuestión es que por las calles hay más bien poco que hacer aparte de las misiones que encontraremos. La ciudad aquí es un escenario por el que moverse, su papel jugable no llega más allá. También es verdad que a excepción de ciertos monumentos con personalidad, la mayoría de edificios pasan muy desapercibidos, son como una jungla por la que nos balanceamos. Pero el juego no necesita más, ya les basta con ese realista ambiente de ciudad para tener lo que busca, un escenario para la aventura de Spider-Man.

Aparte de esto, en las escenas de historias veremos rostros y expresiones faciales de gran realismo, aunque un escalón por debajo de juegos como “Uncharted 4” o “Detroit”. A esto tengo que añadir que desde mi punto de vista, e incomprensiblemente, la cara de Peter Parker es la que peor les ha quedado.

En definitiva, como copia descarada que es, creo que “Marvel's Spider-Man” no hace más que confirmar que Rockstedy ingenió el simulador definitivo de superhéroe. Imsomniac lo ha copiado y apenas ha necesitado cambiar su universo por el de otro personaje para conseguir hacernos sentir como Spider-Man. Si a eso le sumas su buen argumento… Las pelis de Marvel son en cine lo que este título en el mercado del videojuego, no será lo más original que encontrarás pero en entretenimiento y diversión hay pocos que le superen.

Desarrollador: Insomniac Games Guión: Benjamin Arfmann, Kelsey Beachum, Christos N. Gage, Dan Slott, Steve Ditko Música: John Paesano Intérpretes: Yuri Lowenthal, Tara Platt, Travis Willingham, William Salyers, Darin De Paul, Nancy Linari, Stephen Oyoung, Laura Bailey, Dave B. Mitchell, Mark Rolston, Russell Richardson, Nadji Jeter, Jacqueline Pinol, Nichole Elise, Corey Jones

Estados UnidosEstados Unidos | 2018 | Videojuego |