Antidisturbios (2020)

Antidisturbios (2020)

El director Rodrigo Sorogoyen junto con su inseparable Isabel Peña se marcan la que para mí es una de las mejores ficciones de los últimos tiempos, ya sea estrenada en cine, televisión u otras plataformas. El desencadenante de los acontecimientos es un desalojo de una vivienda llevada a cabo por una unidad de antidisturbios. Ya desde ese primer episodio se siente que estamos ante algo especial, con esa fotografía propia del director, de grandes angulares y tan cercana a los personajes, a la acción, que es asfixiante, y un ritmo que pone el corazón a mil. A partir de ahí tendremos un total de 6 capítulos, en los que en ocasiones parece que estamos viendo un documental sin tapujos, en otros una película de intriga, pero siempre un drama humano.

Como es habitual en la pareja de guionistas, “Antidisturbios” está protagonizada por personajes de moral descarrilada, haciendo un juego difícil en el que, sin poder empatizar completamente con ellos, sí que los vemos como personajes convincentes, como los que habitan en el mundo real, con problemas profesionales que afectan a su vida familiar, entablando relaciones muy reales entre ellos... Y ahí llegamos al otro pilar fundamental de la serie, unas actuaciones sobresalientes entre las que se me hace imposible destacar alguna. Cada cual tiene su momento, y los actores sin duda que lo aprovechan. Un excelente ejemplo de esto, y también de la serie en general, es mi escena preferida. Porque aunque “Antidisturbios” tienen tantas escenas potentes que parecería difícil quedarse con alguna, yo no tengo dudas y me quedo con la del restaurante del último episodio. Es el colofón a un cañón de serie, la más brutal y realista que recuerdo haber visto.

Creador: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña Guión: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen, Eduardo Villanueva Música: Olivier Arson Fotografía: Álex de Pablo, Diego Cabezas Intérpretes: Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Hovik Keuchkerian, Álex García, Roberto Álamo, Raúl Prieto, Patrick Criado, Tomás del Estal, David Lorente, Mónica López, Javier Lago, Alfonso Bassave, Paco Revilla, Nacho Fresneda, Nico Romero, Iria del Río, Marta Poveda, Carlos Blanco, Chema Tena, Mona Martínez, Malcolm Sitté, Thimbo Samb, David Luque, Benjamin Lockie, Julien Paschal, Amada Santos, Pilar Serrano, Yan Tual, Blanca Apilánez

EspañaEspaña | 2020 | 324 minutos | Acción | Drama | Serie de TV | Thriller | Policíaco | Miniserie de TV |