Un italiano en Noruega Quo vado? (2016)

Un italiano en Noruega - Quo vado? (2016)

Éxito abrumador de taquilla en los cines italianos de esta película protagonizada por Checco Zalone. Viendo los números tan desorbitados, el humorista del momento en el país transalpino. Con el, desde mi punto de vista, mal traducido título de “Un italiano en Noruega” (mucho más apropiado el título en argentina, “!No renuncio!”), la peli nos presenta a un funcionario italiano al que una reforma del gobierno le obliga a trasladarse a los puestos más variopintos y peligrosos con tal de no perder su empleo. Como desvela el título español, acabará en tierras noruegas, pero ya les digo que esto no llega a ser ni el 30% del metraje.

Así, la peli invita al espectador a reírse a carcajadas de las miserias de un país en el que todos sueñan con ser, o continuar siendo, funcionarios. Y en última instancia contrasta esos y otros ideales y costumbres del típico y, seguramente, anacrónico italiano medio, con el civismo de las sociedades del norte. Si bien desde España podemos entender perfectamente el sentido de la película, y sentirnos identificados en muchos chistes, me ha parecido que “Un italiano en Noruega” hace gala de un humor muy bruto y simple, enlazando gags sin mucho sentido, y con unos medios de producción también muy limitados. Lo que más me ha gustado ha sido un par de canciones muy cachondas y pegadizas… Mafia, pizza, maccaroni.

Director: Gennaro Nunziante Guión: Gennaro Nunziante, Checco Zalone Música: Checco Zalone Fotografía: Francesco Di Giacomo, Valerio Evangelista Intérpretes: Checco Zalone, Eleonora Giovanardi, Sonia Bergamasco, Maurizio Micheli, Lino Banfi, Massimiliano Montgomery, Angelica Napa, Adam Nour Marino, Fabio Casale, Ludovica Modugno, Ninni Bruschetta

ItaliaItalia | 2016 | 85 minutos | Comedia | Sátira | Trabajo y empleo |