El pionero (2019)

El pionero (2019)

Producción original de HBO, “El pionero” es una serie documental que nos cuenta el auge y caída de uno de los grandes iconos mediáticos de la España de los 90. 4 capítulos de alrededor de una hora impregnados por el carisma sin igual de Jesús Gil y Gil, el que se convertiría, como se cuenta aquí, a través de tejemanejes, en presidente del Atlético de Madrid, y casi al mismo tiempo en adorado y mesiánico alcalde de la ciudad de Marbella. Aunque su vida no fuera solo eso, es por lo que fue tan conocido, y aunque este es un recorrido temporal por su vida y obra, es en esos dos hechos en los que se centra esta mini serie.

La historia de este hombre que pudo reinar se cuenta aquí a través del prolífero material visual que retrató su figura en aquellos años, y también con entrevistas a personas que lo conocieron bien. Por un lado, con clara desventaja numérica tenemos a un periodista y un fiscal que investigaron sus desmanes, y nos relatan su modus operandi en los negocios. Y por otro, su gran círculo familiar y gente a fin, que como demuestran no tienen reparos en seguir idolatrándole, defendiéndole y quitándole importancia a sus demostradas acciones amorales. Sin desvelar nada que ya no se supiera, moviendo al espectador entre la nostalgia y la indignación, “El pionero” termina siendo un buen recordatorio de quién era Jesús Gil, de su personalidad desbordante y de porqué conectaba, para bien o para mal, con todos los españoles.

Director: Enric Bach Guión: Enric Bach, Justin Webster Música: Laro Basterrechea Fotografía: Cosmo Campbell Intérpretes: Jesús Gil y Gil, Jesús Gil Marín, Carlos Castresana, Enrique Cerezo, Isabel García Marcos, Paulo Futre

EspañaEspaña | 2019 | 263 minutos | Documental | Serie de TV | Miniserie de TV | Política |